Minuto a Minuto

Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Internacional Gran parte de EE.UU. despide 2025 entre una tormenta de nieve y lluvia helada
Zonas del norte y el este de EE.UU. sufren nevadas y lluvias heladas, derivado de una intensa tormenta invernal
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025
Ciudad de México tipifica como delito las terapias de conversión
Marcha del orgullo gay en la CDMX. Foto de @MarchaLGBTCDMX / Archivo

El Congreso de la Ciudad de México tipificó como delito las terapias de conversión que atentan contra la libertad sexual de las personas.

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos para reformar el Código Penal capitalino.

De esta forma, se define a las terapias de conversión como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Con el dictamen aprobado, en la Ciudad de México se castigará con entre dos y cinco años de cárcel, además de con entre 50 y 100 horas de trabajo comunitario, a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión.

En caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

Tras conocer el fallo, el Frente Nacional por la Familia se pronunció en contra y aseguró que “hoy es un día lamentable para la Ciudad de México”.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF, señaló que con la tipificación como delito de las terapias de conversión se califica el trabajo de miles de psicólogos y psiquiatras que tratan la disforia de género como perjudicial.

Es evitar que alguien que desea explorar el cambio de conducta sexual a la de su identidad biológica no pueda, o no le permitan, el derecho a decidir sobre su salud”, dijo.

Agregó que en medio de la crisis de seguridad, salud y economía, no era prioridad que el Congreso capitalino se concentrara de manera extraordinaria en la prohibición de las terapias de conversión.

Con información de López-Dóriga Digital