Minuto a Minuto

Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Nacional Secretario de Agricultura pide reglas agroalimentarias del T-MEC basadas en ciencia ante restricción de EE.UU.
Julio Berdegué afirmó que el balance para el sector agroalimentario en el T-MEC es positivo, así como para pequeñas y grandes empresas
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Nacional Rocha Moya ofrece conferencia magistral ante estudiantes de Seguridad Nacional
Rubén Rocha Moya acudió al encuentro a invitación de la Dirección de la Escuela de Guerra Naval, institución que forma parte de la Universidad Naval
Ciudad de México tipifica como delito las terapias de conversión
Marcha del orgullo gay en la CDMX. Foto de @MarchaLGBTCDMX / Archivo

El Congreso de la Ciudad de México tipificó como delito las terapias de conversión que atentan contra la libertad sexual de las personas.

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos para reformar el Código Penal capitalino.

De esta forma, se define a las terapias de conversión como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Con el dictamen aprobado, en la Ciudad de México se castigará con entre dos y cinco años de cárcel, además de con entre 50 y 100 horas de trabajo comunitario, a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión.

En caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

Tras conocer el fallo, el Frente Nacional por la Familia se pronunció en contra y aseguró que “hoy es un día lamentable para la Ciudad de México”.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF, señaló que con la tipificación como delito de las terapias de conversión se califica el trabajo de miles de psicólogos y psiquiatras que tratan la disforia de género como perjudicial.

Es evitar que alguien que desea explorar el cambio de conducta sexual a la de su identidad biológica no pueda, o no le permitan, el derecho a decidir sobre su salud”, dijo.

Agregó que en medio de la crisis de seguridad, salud y economía, no era prioridad que el Congreso capitalino se concentrara de manera extraordinaria en la prohibición de las terapias de conversión.

Con información de López-Dóriga Digital