Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Ciudad de México suma 511 incendios forestales este 2022
Imagen de un incendio. Foto de Christopher Burns para Unsplash

Del 1 de enero al 1 de abril de 2022 se registraron 511 incendios forestales en la Ciudad de México, con una afectación de mil 247 hectáreas, informaron este domingo autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, precisó que estos incendios han ocurrido en ocho de las nueve alcaldías que integran el suelo de conservación de la capital mexicana.

En conferencia, el director de preservación, protección y restauración de los recursos naturales de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Diego Segura, dijo que las causas de los incendios son actividades humanas.

Expuso que las causas naturales “podrían ser que cayó un rayo o una erupción volcánica, pero en la Ciudad de México, al menos en este año, el 100 % de los incendios son originados por causas antropogénicas”.

Mientras que las alcaldías que se han registrado incendios forestales ha sido Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Cuajimalpa; únicamente en Álvaro Obregón no se ha registrado ningún incendio forestal, al 1 de abril.

En tanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, aseguró que se mantiene un monitoreo constante sobre los incendios forestales que se reportan en la Ciudad de México, debido al aumento en la temperatura, con el propósito de contenerlos, prevenirlos y evitarlos.

La funcionaria contó que el sábado hubo “una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la ciudad” y esto se dio debido a que “tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en el territorio de conservación”.

Señaló que afortunadamente las condiciones de partículas “no llegaron a una condición de contingencia ambiental, se mantuvo una condición aceptable” en muchas partes de la ciudad en términos de calidad del aire.

Por su parte, Alejandra Méndez, del Sistema Meteorológico Nacional, mostró un mapa de los 58 incendios registrados en el país al sábado 2 de abril, y señaló que el sábado se registró humo proveniente de diversos estados donde hay incendios forestales activos como es el caso del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Este humo llegó aunado a los incendios forestales en la Ciudad de México, se presentó porque el viento los favoreció (…), lo cual concentró humo en el Valle de México”, explicó.

Con información de EFE