Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas desaparecidas, según informe
Una persona sostiene un cartel con fotografías e información de personas desaparecidas en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Madla Hartz

La Ciudad de México se ha convertido en la entidad con el primer lugar de personas desaparecidas y no localizadas, mientras que 12 de los 32 estados del país mantienen un balance negativo o muy negativo de la violencia letal, según un informe difundido este jueves por la organización México Evalúa.

“Para el periodo enero-julio de 2025, con datos al 18 de agosto, la capital reportó mil 306 personas desaparecidas, ocupando el primer lugar nacional (en este delito)”, señala el documento llamado ‘Violencia y pacificación a nivel local’.

Según el informe, el volumen de desapariciones en la capital del país sugiere un “deterioro en las capacidades de las fiscalías y un recrudecimiento del conflicto entre grupos criminales locales y nuevas organizaciones”.

La organización señala que el Gobierno de México registra la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, pero precisa que esta medición presenta limitaciones para delinear su contexto, como el deterioro institucional y evolución de las dinámicas criminales, además de que no refleja el total de los asesinatos en el país.

Leer también: La Policía colombiana eleva a doce los uniformados muertos en un ataque a un helicóptero

El informe considera otros indicadores de violencia letal: homicidio doloso; homicidio culposo; feminicidio; otros delitos contra la vida y la integridad corporal, y personas desaparecidas y no localizadas.

Señala que de 2024 a 2025, considerando los registros de enero a julio, las víctimas de homicidio doloso disminuyeron 16.4 %.

“Sin embargo, en el mismo periodo, las víctimas de otros delitos contra la vida aumentaron 2.6 %, y las personas desaparecidas 12.9 %. Estas variaciones son aún más marcadas si se toma a 2019 como año base. A partir de entonces, los porcentajes se disparan 82 % y 69.5 %, respectivamente”, apunta.

Asimismo, precisa que los estados con una mayor tasa de violencia por cada 100 mil habitantes son Sinaloa (72.4 %), Hidalgo (28.4 %), Ciudad de México (26.2 %), Nayarit (24.8 %) y Baja California Sur (22.6 %).

“Después de un año de conflicto criminal y a pesar del despliegue de las Fuerzas Armadas, Sinaloa se mantiene como la entidad (estado) con mayor incremento en la violencia letal”, destaca.

Con información de EFE.