Minuto a Minuto

Nacional Reportan saldo blanco tras sismo magnitud 7.4 en Chiapas
La CNPC informó saldo blanco por el sismo magnitud 7.4 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas
Deportes De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vinčić
El árbitro esloveno Slavko Vinčić, quien llevará las acciones de la final del Mundial 2026, tiene un polémico incidente en su carrera
Internacional Trump pone su nombre a un aeropuerto y aerolínea niega cambios a inconformes
United tachó de "mal redactado e impreciso” un supuesto memorando difundido por Live And Let's Fly y retomado por medios como Fox Business
mundial 2026 ¿Qué uniformes usarán Argentina y España en la final del Mundial 2026?
Quedaron definidos los uniformes que usarán Argentina y España en la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Internacional Aplazan nuevamente sentencia de Ovidio Guzmán
La jueza Sharon Johnson Coleman retrasó la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán, hijo de 'el Chapo'
Ciudad de México creará banco de ADN de agresores sexuales
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que se integra por cinco ejes a aplicarse de septiembre a diciembre, entre los que destaca la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.

En el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que estos ejes incluyen medidas para la protección de mujeres en transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

En el transporte público se creará una aplicación móvil con botón de pánico para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo, se colocarán luminarias en calles a partir de un programa sendero seguro y se crearán seis nuevos Ministerios Públicos además de dignificarlos para casos de violencia de mujeres en la capital.

La jefa de gobierno especificó que no solo se atenderán las cuestiones urbanas, ya que también fortalecerán las instituciones de seguridad y justicia, para apoyar a las mujeres cuando asistan a denunciar un delito y tengan la confianza de hacerlo.

Explicó que se ha implementado el programa de las abogadas en los Ministerios Públicos, quienes acompañan a las mujeres y se les brinda apoyo psicológico y jurídico, durante el proceso legal que enfrentan.

Destacó la creación de los 27 centros de apoyo en contra de la violencia intrafamiliar, que es el principal círculo del cual nacen la mayor parte de los abusos sexuales.

Agregó que ya se podrá realizar la denuncia digital sin refrendo presencial, por agresiones y amenazas derivadas de la violencia cibernética y de la cual cuentan con el apoyo de Facebook y Twitter para apoyar en brindar información sobre el acusado e iniciar una carpeta de investigación.

Con información de Notimex y Quadratín