Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
En la Ciudad de México más de 2 mil niños trabajan en las calles
Trabajo infantil en México. Foto de EFE / Archivo

Información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) confirma que en la Ciudad de México se ha registrado que 2 mil 305 niños y adolescentes trabajan en las calles e instalaciones del Metro.

De acuerdo con dichos datos, las alcaldías en las que hay mayor presencia de menores son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En tanto, en el Metro se registra que es la Línea 2 de Taxqueña a Cuatro Caminos, en la que más niños laboran.

Las edades en las que los niños trabajan van de cero a 12 años con el 65 por ciento del total, mientras que de 13 a 17 años son el 35 por ciento.

El DIF ubicó en el Metro a 752 menores y a otros mil 553 niños y adolescentes que trabajan en las calles.

A los menores ubicados en el Metro se les dio ayuda gubernamental y de ellos 593 no regresaron a trabajar mientras que 159 continuaron asistiendo de manera intermitente.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en 2021 se registró que en el mundo había 152 millones de niños que trabajan y cuya situación empeoró notablemente debido a la pandemia de COVID-19.

En los últimos 20 años casi 100 millones de niños dejaron de trabajar, con avances dispares según las distintas regiones del mundo.

Casi la mitad de los casos de trabajo infantil se registra en África, con 72 millones, seguida de Asia y el Pacífico, con 62 millones.

En el caso de México, de acuerdo con el INEGI, se estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres.

Con información de López-Dóriga Digital