Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
En la Ciudad de México más de 2 mil niños trabajan en las calles
Trabajo infantil en México. Foto de EFE / Archivo

Información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) confirma que en la Ciudad de México se ha registrado que 2 mil 305 niños y adolescentes trabajan en las calles e instalaciones del Metro.

De acuerdo con dichos datos, las alcaldías en las que hay mayor presencia de menores son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En tanto, en el Metro se registra que es la Línea 2 de Taxqueña a Cuatro Caminos, en la que más niños laboran.

Las edades en las que los niños trabajan van de cero a 12 años con el 65 por ciento del total, mientras que de 13 a 17 años son el 35 por ciento.

El DIF ubicó en el Metro a 752 menores y a otros mil 553 niños y adolescentes que trabajan en las calles.

A los menores ubicados en el Metro se les dio ayuda gubernamental y de ellos 593 no regresaron a trabajar mientras que 159 continuaron asistiendo de manera intermitente.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en 2021 se registró que en el mundo había 152 millones de niños que trabajan y cuya situación empeoró notablemente debido a la pandemia de COVID-19.

En los últimos 20 años casi 100 millones de niños dejaron de trabajar, con avances dispares según las distintas regiones del mundo.

Casi la mitad de los casos de trabajo infantil se registra en África, con 72 millones, seguida de Asia y el Pacífico, con 62 millones.

En el caso de México, de acuerdo con el INEGI, se estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres.

Con información de López-Dóriga Digital