Claudia Sheinbaum anunció el Programa de Detección, Protección y Resguardo ante el COVID-19, que contempla aumentar la realización de pruebas
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se contempla aumentar el número de pruebas diarias para detectar el virus SARS-CoV-2, como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo ante el COVID-19.
Sheinbaum Pardo comentó que el programa comenzará esta semana y de manera más potente a partir del 15 de junio. Esta era la fecha en la que se esperaba en la capital mexicana un comienzo de la desescalada, pero las condiciones no han acompañado ese objetivo.
Lo que se busca es seguir disminuyendo los contagios en la ciudad mediante una estrategia distinta“, dijo Sheinbaum en rueda de prensa virtual.
La Ciudad de México, foco rojo de la pandemia de COVID-19 en México con más de 32 mil casos y casi 4 mil muertos, sigue sin comenzar su reapertura económica debido al incesante número de contagios.
Recordó que conforme se abran las actividades “van a ir saliendo más personas de las casas” y por ello es necesario mejorar la vigilancia epidemiológica.
Sheinbaum explicó que entre los objetivos del programa están salvar vidas, identificar tempranamente casos que puedan volverse graves y cortar cadena de contagios y detectar y aislar a personas sintomáticas y asintomáticas.
Además, se buscará mejorar la identificación de casos mediante el incremento de pruebas, y esta sería la principal novedad.
Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que actualmente se realizan unas 2 mil pruebas al día, las cuales se aplican a pacientes hospitalizados, personal de salud, y personas que murieron por la enfermedad, así como la gente que busca un laboratorio privado.
El funcionario capitalino dijo que se buscan “llevar a cabo cerca de 100 mil pruebas cada mes, a partir de julio” para el rastreo de contactos.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE