Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ciudad de México alista sistema para identificar posibles contagios de COVID-19 en espacios cerrados

Ciudad de México alista sistema para identificar posibles contagios de COVID-19 en espacios cerrados - Ciudad de México COVID-19 coronavirus pandemia Epidemia
Transeúntes sin tomar medidas sanitarias contra el COVID-19 en Ciudad de México. Foto de EFE/José Pazos

La finalidad del sistema es que quien estuvo en un lugar cerrado sepa si tuvo contacto con una persona contagiada de COVID-19

La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México alista un sistema obligatorio para rastrear si personas estuvieron en contacto con casos positivos de COVID-19 en espacios cerrados.

 

La medida se aplicará en restaurantes, comercios, espacios de trabajo y oficinas de gobierno por medio de un Código QR que estará listo el próximo 18 de noviembre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de un sistema que se ha implementado en otras partes del mundo y permitirá dar un seguimiento más exhaustivo a posibles casos de coronavirus.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que el fin del sistema es que quien estuvo en un lugar cerrado sepa si tuvo contacto con una persona positiva de COVID-19.

Señaló que la siguiente semana todos los establecimientos deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx, imprimir el código QR de su negocio y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

“Los usuarios de estos establecimientos deberán escanear el código QR con su celular a la entrada a cualquier lugar cerrado y se hará un registro de que ese número telefónico ingresó a cierto establecimiento y a cierta hora. En caso de no contar con un equipo que lea QR, pueden enviar un SMS al 51515 con la información que vendrá debajo del código”, explicó.

Dijo que se notificará a las personas de manera inmediata vía SMS o LOCATEL que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.

Recomendó que las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria se hagan la prueba, se aíslen y estén pendientes de cualquier padecimiento grave para su hospitalización temprana, en caso de necesitarla.

Enfatizó que esta estrategia no vulnera datos personales, pues solo se recaba el número telefónico de la persona.

Finalmente, apuntó que se realizarán verificaciones por medio del Instituto de Verificación Administrativa, y los establecimientos que no cumplan serán suspendidos.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxcódigo qrcontagiosespecios cerradosrestaurantes
Menú de accesibilidad