Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Citlalli Hernández llama al voto masivo a favor de Morena en Hidalgo y Coahuila; consejero del INE la acusa de violar ley electoral

Citlalli Hernández llama al voto masivo a favor de Morena en Hidalgo y Coahuila; consejero del INE la acusa de violar ley electoral - Foto Twitter @adriafavela
Foto Twitter @adriafavela

"Si es senadora con licencia (Citlalli Hernández), eso no la exime de cumplir la ley", acusó en redes Ciro Murayama, consejero del INE

Este domingo Citlalli Hernández, senadora con licencia, llamó al voto masivo a favor de Morena en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde se celebran elecciones locales, y Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), la acusó de violar la ley electoral.

A ser apercibida, la senadora de Morena borró el tuit con el mensaje que había publicado.

 

Foto Captura de pantalla

 

A través de su cuenta de Twitter, el consejero Murayama respondió a una publicación de la aspirante a secretaria general de Morena, a quien advirtió que puede ser sancionada por violar la ley en plena jornada electoral.

“Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”, escribió el funcionario.

“Las tendencias #VotoMasivoPorMorena, #NiUnVotoAMORENA o #NiUnVotoAlPRIAN reflejan la subcultura democrática. Ya pasaron las campañas para pedir el voto o descalificar al adversario. A pesar de ello, la ciudadanía decide: en Coahuila e Hidalgo hoy se vota en secreto y libertad”, escribió el consejero desde su cuenta de Twitter.

Luego de recibir la advertencia del consejero, Hernández Mora le indicó que hizo la publicación a título ciudadano, que la eliminará y aprovechó para acusar compra de votos en Hidalgo.

“Consejero @CiroMurayamaINE, no soy Senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”, indicó.

En cambio, Ciro Murayama precisó a la funcionaria que el hecho de ser senadora con licencia no la exime de cumplir la ley, pues esta es obligatoria para todos.

“Pues si es usted senadora con licencia, @CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos”, señaló.

 

Con información de López-Dóriga Digital

ciro murayamaCitlalli Hernándezcoahuilahidalgomorena
Menú de accesibilidad