Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ciro Murayama sostiene que México Libre no podía recibir donaciones por Clip. Calderón responde que es falso

Ciro Murayama sostiene que México Libre no podía recibir donaciones por Clip. Calderón responde que es falso - México Libre organización
Foto de México Libre

Ciro Murayama, consejero del INE, y Felipe Calderón sostuvieron en redes sociales una discusión en torno a los ingresos percibidos por México Libre a través de Clip

En redes sociales, el expresidente Felipe Calderón y Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), protagonizaron una discusión en torno a las aportaciones que recibió México Libre, principalmente a través del dispositivo Clip, que provocaron que se le negara a la organización su registro como Partido Político.

El sábado, Murayama expuso en redes sociales que la propia empresa Clip señala que su plataforma no debe utilizarse para transacciones a partidos políticos.

Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el INE. Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo 1 millón de pesos por Clip”, escribió el consejero.

 

Felipe Calderón respondió que lo dicho por el consejero Murayama Rendón es falso, pues hace dos meses el INE seguía aceptando los donativos realizados a través de Clip y solamente pedía más detalles de la cuenta de los donantes, “que siempre estuvieron totalmente identificados”.

 

 

Tan permitían los donativos de Clip, que solo pedían información adicional de las cuentas dado que México Libre solo conocía y podía aportar los últimos 4 dígitos. Aún así están perfectamente identificables tanto los donantes como las cuentas”, agregó.

 

 

Ciro Murayama respondió que la evidencia de Calderón le da la razón al INE. “La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por Clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez”.

 

 

El consejero Murayama Rendón compartió una serie de láminas en las que explica por qué el INE no validó las aportaciones a Libertad y Responsabilidad Democrática.

En primera instancia, explicó, Clip no permite identificar a la persona que realiza en pago. “Los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas”.

Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”, expuso Ciro Murayama.

 

 

 

En el tema de CLIP está demostrado aquí que el INE lo avalaba y solo pedía la identidad de la cuenta, dado que solo podamos proporcionar 4 dígitos. La cuenta y el donante es aún identificable con plena certeza, además proporcionábamos copia de su credencial”, manifestó el expresidente en otra publicación.

Calderón Hinojosa destacó que en el Consejo General del organismo electoral se afirmó que su organización percibió ingresos “oscuros” de donantes no identificados, “algo falso y mucho más grave muy distinto al debate sobre Clip en sí”.

 

El expresidente Felipe Calderón  también acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para negar el registro como Partido Político a la organización México Libre.

Con información de López-Dóriga Digital

ciro murayamadiscusiónFelipe Calderóninemexicoméxico librepartidos
Menú de accesibilidad