Funcionarios públicos no deben hacer proselitismo electoral: Ciro Murayama tras sanción a dos subsecretarios de SRE
Los subsecretarios Martha Delgado (extrema izquierda) y Maximiliano Reyes (extrema derecha) en su presentación como subsecretarios de SRE. Foto de lopezobrador.org.mx

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que los funcionarios públicos tienen un deber de neutralidad política, y no hacer proselitismo electoral, tras referirse a la sanción contra dos subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó tanto a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, como a Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la misma dependencia, retirar y detener la propaganda personalizada en favor del titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

“Los funcionarios públicos tienen un deber de neutralidad política. Deben cumplir con sus responsabilidades. No hacer proselitismo electoral”, dijo.

“Por eso el INE dictó medidas cautelares a dos subsecretarios de la SRE”, puntualizó Murayama Rendón.

El INE apuntó que desde las cuentas de Twitter @marthadelgado, @maximilianoreyz, a juicio del quejoso (el PRD), se benefició el partido Morena al publicar mensajes y un video que constituye actos anticipados de campaña con el propósito de posicionar a Ebrard Causaubón para el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará al Titular del Ejecutivo Federal, que vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

La Comisión otorgó la medida cautelar al considerar que, bajo una óptica preliminar, no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas ya que, del análisis preliminar al contenido consistentes en frases y un video realizados el 11 de septiembre de 2022 desde las cuentas de Twitter @marthadelgado y @maximilianoreyz, se utiliza el hashtag #ConMarceloSí y hacen referencia expresa a Marcelo Ebrard, quien está interesado en participar como candidato en el Proceso Electoral Federal para renovar al Titular del Ejecutivo Federal en un hecho público y notorio.

En consecuencia, ambos funcionarios deben retirar el contenido denunciado en un plazo que no podrá exceder de tres horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, así como de cualquier otra red social que administren; en tanto, se ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, a que realice las acciones necesarias para que las y los servidores públicos de alto nivel de dicha Secretaría se abstengan de realizar publicaciones, debiendo remitir, prueba de las acciones desplegadas dentro del plazo de 48 horas.

Con información de López-Dóriga Digital