Minuto a Minuto

Nacional “Presidenta solo le responde al pueblo de México”: Sheinbaum tras dichos de Noem sobre lista de cosas que “harían feliz a Trump”
La presidenta Sheinbaum reaccionó a las declaraciones de la secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem, realizadas en Fox News
Nacional Procesan por corrupción a 5 excolaboradores de Cuauhtémoc Blanco
En total, son 14 los excolaboradores de Cuauhtémoc Blanco señalados, pero al momento se han judicializado las carpetas de investigación de cinco de ellos
Deportes América recibe a Cruz Azul en la Ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf
América y Cruz Azul se verán las caras en un nuevo capítulo de su rivalidad, ahora en la Copa de Campeones de la Concacaf
Nacional Onda de calor seguirá en gran parte del país; habrá temperaturas superiores a 40°C en 15 estados
El Meteorológico Nacional detalló que seguirá la onda de calor en gran parte del territorio nacional este martes 1 de abril
Internacional Papa Francisco continúa mejorando en su capacidad de hablar y trabaja sentado en su escritorio
El Vaticano detalló progresos en la salud del papa Francisco, quien sigue su convalecencia en la Casa Santa Marta
Cires restablece 19 de los 26 sensores sísmicos dañados por ciclón Otis
Imagen aérea que muestra los daños causados por el paso del huracán Otis, en la zona hotelera de Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

Ingenieros del Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico A.C (Cires), trabajaron hasta la noche del viernes 27 de octubre para restablecer los sensores sísmicos dañados por el ciclón Otis en Guerrero, por lo que 12 de ellos ya se encuentran restablecidos.

En un comunicado, el Cires detalló que dichos detectores corresponden a la zona de la costa de Michoacán y Guerrero.

“Pasadas las primeras 72 horas del impacto del huracán Otis, restablecimos la comunicación con 19 de 26 sensores sísmicos afectados”, indicó.

Esta cantidad representa el 73 por ciento de recuperación del daño causado en los sensores que detectan sismos en dicha zona.

“Se tiene conocimiento de 2 sensores con daños y restan por revisar 5 sensores ubicados en la Costa Grande de Guerrero y zonas aledañas a Acapulco, que esperamos visitar durante este fin de semana, en cuanto las condiciones de acceso lo permitan”, se explicó.

El Cires aclaró que la operación de los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que cubren las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, zona centro-norte de Guerrero, costa Chica de Guerrero, Puebla y Oaxaca, operan con normalidad.

El devastador paso del ciclón Otis, que tocó tierra como huracán de categoría 5 en los primeros minutos del miércoles 25 de octubre, ha dejado hasta ahora 39 muertos, 10 desaparecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

Con información de López-Dóriga Digital