Minuto a Minuto

Internacional Arquidiócesis de Nueva York propone acuerdo de 800 mdd a víctimas de abuso sexual
La Arquidiócesis de Nueva York aseguró que si las víctimas de abuso sexual no aceptan el acuerdo, se acogerá a la Ley de Quiebras
Deportes Gran Premio de Miami 2026 de F1: ¿Quién fue el más rápido en la práctica y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este viernes 1 de mayo de 2026 se llevó a cabo la única práctica del Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno
Nacional Sindicatos expresan respaldo a Sheinbaum frente a presiones externas
En el marco del Día del Trabajo, dirigentes sindicales mostraron su apoyo a la presidenta Sheinbaum y defendieron la soberanía nacional
Deportes Mourinho rompe el silencio sobre un posible regreso al Real Madrid
El portugués José Mourinho se expresó de esta manera al ser cuestionado sobre los rumores de un posible retorno al Real Madrid
Nacional Piden integración de la mujer en diseño del Sistema Nacional de Cuidados
El distanciamiento de las mujeres en el diseño de políticas públicas provoca que el Sistema Nacional de Cuidados no responda a las necesidades
Cinvestav urge a diputados mantener fideicomisos en Ciencia y Tecnología
Estudiante de doctorado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. Foto de @Cinvestav1

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional hizo un llamado a la Cámara de Diputados a mantener los fideicomisos de ciencia y tecnología.

La petición ocurre luego de que se turnara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos y que dichos recursos, que ascenderían a 36 mil 58 millones de pesos, se reasignen para atender los efectos de la pandemia de COVID-19 en temas de salud y economía.

En un comunicado, el Cinvestav se dijo consciente de la difícil situación económica y de salud pública por la que atraviesa México. Sin embargo, apuntó que es en estos momentos que la ciencia y la tecnología adquieren mayor importancia y relevancia.

Apuntó que en su caso, han desarrollado y tienen en curso más de 60 proyectos relacionados con el SARS-CoV-2. De desaparecer el fondo del Cinvestav, afectaría proyectos en curso de más de 120 investigadores.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados asegura que su plantilla de 616 científicos es per cápita la más productiva del país.

Por ello, solicitó a los diputados federales que preserven los fideicomisos que apoyan la investigación científica y el desarrollo tecnológico, “en aras de apoyar a este sector que es vital para el desarrollo de México”.

Confiamos en que como representante popular, será sensible a nuestra actividad y al futuro profesional de los estudiantes inscritos en nuestros programas de posgrado”, señaló.

Cinvestav urge a diputados mantener fideicomisos en Ciencia y Tecnología - peticion-del-cinvestav-para-que-se-mantengan-fideicomisos-de-ciencia-y-tecnologia
Petición del Cinvestav para que se mantengan fideicomisos de ciencia y tecnología

Con información de López-Dóriga Digital