Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Cinvestav urge a diputados mantener fideicomisos en Ciencia y Tecnología
Estudiante de doctorado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. Foto de @Cinvestav1

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional hizo un llamado a la Cámara de Diputados a mantener los fideicomisos de ciencia y tecnología.

La petición ocurre luego de que se turnara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos y que dichos recursos, que ascenderían a 36 mil 58 millones de pesos, se reasignen para atender los efectos de la pandemia de COVID-19 en temas de salud y economía.

En un comunicado, el Cinvestav se dijo consciente de la difícil situación económica y de salud pública por la que atraviesa México. Sin embargo, apuntó que es en estos momentos que la ciencia y la tecnología adquieren mayor importancia y relevancia.

Apuntó que en su caso, han desarrollado y tienen en curso más de 60 proyectos relacionados con el SARS-CoV-2. De desaparecer el fondo del Cinvestav, afectaría proyectos en curso de más de 120 investigadores.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados asegura que su plantilla de 616 científicos es per cápita la más productiva del país.

Por ello, solicitó a los diputados federales que preserven los fideicomisos que apoyan la investigación científica y el desarrollo tecnológico, “en aras de apoyar a este sector que es vital para el desarrollo de México”.

Confiamos en que como representante popular, será sensible a nuestra actividad y al futuro profesional de los estudiantes inscritos en nuestros programas de posgrado”, señaló.

Cinvestav urge a diputados mantener fideicomisos en Ciencia y Tecnología - peticion-del-cinvestav-para-que-se-mantengan-fideicomisos-de-ciencia-y-tecnologia
Petición del Cinvestav para que se mantengan fideicomisos de ciencia y tecnología

Con información de López-Dóriga Digital