Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cinco mil policías garantizarán seguridad de festejos patrios en el Zócalo

Cinco mil policías garantizarán seguridad de festejos patrios en el Zócalo - operativo de seguridad policías capitalinos zócalo capitalino festejos patrios
Policías capitalinos en el primer cuadro de la ciudad. Foto de Notimex/Guillrmo Granados

Más de cinco mil policías estarán encargados de la seguridad en el primer cuadro de Ciudad de México por los festejos patrios en el Zócalo

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que un total de cinco mil policías participan en el operativo para los festejos del Grito de Independencia, en el Zócalo capitalino.

El dispositivo, que inició las 22:00 h de este sábado, cuenta con cinco mil elementos de seguridad que vigilarán los cinco accesos para ingresar a la Plaza de la Constitución, los cuales serán resguardados por oficiales locales, además de que no se contará con arcos de revisión ni vallas.

“Tenemos cinco accesos principales; uno sobre 20 de Noviembre, naturalmente Pino Suárez, Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, esos son los accesos principales. Sin embargo, en las bocacalles o entre calles de estas va haber personal que estará presente.

No va a haber filtros como tal de revisión; van hacerse revisiones solo en caso de que se advierta algún caso de riesgo”, detalló el jefe policiaco.

En declaraciones a los medios de comunicación, Orta Martínez apuntó que se instaló la base Morelos, en el edificio de Gobierno, donde ya se encuentran elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como autoridades de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, y del gobierno capitalino.

“Se va establecer todo el puesto de mando de lo que va ser no solo del dispositivo de seguridad, sino además el logístico y todo el programa cultural-cívico”, agregó.

Las movilizaciones de este domingo en la Ciudad de México

 

Para este domingo 15 de septiembre se esperan distintas movilizaciones sociales y eventos públicos en la capital del país, por lo que se invita a la población a tomar las debidas precauciones.

A las 10:00 h se realizará una concentración y marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en el cruce de Paseo de la Reforma y Florencia, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, con motivo del “Real Grito de Independencia”, exigiendo que se ponga un alto a la inseguridad en el país.

A las 11:00 h, iniciará la denominada “Marcha por México” en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma y Florencia, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, aún sin rumbo definido.

A las 12:00 h tendrá lugar el evento denominado 100 Papalotes Volando en el Hemiciclo a Júarez, ubicado en avenida Juárez s/n, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

A las 15:00 h se realizará una concentración contra la tauromaquia en la Monumental Plaza de Toros México, calle Augusto Rodín #130, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez.

A las 16:00 h iniciará el festival denominado Culturas de México en el Zócalo de Ciudad de México, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

A las 18:00 h, diversas organizaciones sociales se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, en avenida Juárez s/n, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en conmemoración del quinto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Mientras tanto, a las 23:00 h, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará el tradicional “Grito de Independencia” en el balcón central de Palacio Nacional, tras lo cual se realizará una serie de conciertos en el Zócalo capitalino.

Durante el día, el Movimiento Nacional de Policías, Marinos y Soldados de México realizarán una manifestación en el Zócalo capitalino a fin de exigir respeto a la integridad laboral de las fuerzas de seguridad pública y armadas de México.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

ciudad de méxicofestejos patriosmovilizacionespolicias
Menú de accesibilidad