Minuto a Minuto

Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
Cinco gobernadores de Morena piden al Senado que apruebe iniciativa sobre Fuerzas Armadas
Foto de Gobierno de México

Cinco gobernadores de Morena pidieron al Senado de la República la aprobación de la iniciativa que permite a las Fuerzas Armadas seguir en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Los mandatarios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora publicaron este sábado un desplegado con su petición.

“Es indispensable, por supuesto, fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales, pero ello no sucede de un día para otro, desde la responsabilidad de las y los gobernadores y presidentes municipales de todos los partidos tenemos la obligación de responder a la justa demanda de seguridad por parte de nuestra gente, es prácticamente imposible cumplir sin el apoyo invaluable de nuestras Fuerzas Armadas”, expusieron los mandatarios en un pronunciamiento”, detallaron.

“Por eso nuestro llamado a externar su voto a favor de esta iniciativa. Hemos dicho siempre que la neutralidad política debe caracterizar a toda iniciativa vinculada con la seguridad pública, no se trata consecuentemente de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado que involucra todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas”, puntualizaron en el documento”, señaló.

“En este momento clave para la seguridad en nuestro País, necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos del Estado mexicano”, advirtieron”, refirieron.

Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, indicaron

El Pleno del Senado de la República retiró el pasado 21 de septiembre el dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ello, la minuta se devuelve a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Inicialmente, el líder de la bancada de Morena en el SenadoRicardo Monreal, propuso suspender la discusión de la reforma debido a la falta de consenso.

Posteriormente, se presentaron dos solicitudes de retiro de la minuta.

Mientras se sometía a trámite, en el Senado inició una discusión sobre la validez de ambos oficios. La oposición en la Cámara Alta insistió en que estaban listos para votar la minuta.

Finalmente, una de las solicitudes de retiro cumplió con los requisitos, y en votación económica se determinó el regreso del dictamen a comisiones.

Con información de López-Dóriga Digital