Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cifras de muertos en México por COVID-19 probablemente sean mucho más altas: Al Jazeera
Trabajadores desinfectan ataúd en crematorio. Captura de pantalla

El medio Al Jazeera realizó un reportaje en el que afirmó que muy probablemente las cifras de muertos por COVID-19 en México son mucho más altas que las que informa el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El país ha reportado más de 33 mil infecciones y al menos 3 mil muertes, pero los expertos dicen que los números reales podrían ser mucho más altos”, señala John Holman, reportero de Al Jazeera, quien realizó un reportaje desde Chimalhuacán e Ixtapaluca, municipios del Estado de México.

Los alcaldes denunciaron la semana pasada la falta de apoyos e insumos hospitalarios para proteger al personal médico, y afirmaron que ni el gobierno federal ni estatal están presentando datos reales de las víctimas de COVID-19.

Jesús Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, denunció que “las cifras oficiales distan mucho de lo que realmente ocurre en el municipio”, toda vez que los datos reales que él registra “están por arriba” de lo que reporta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Afirmó que las cifras gubernamentales solo contaban 24 muertos en Chimalhuacán, cuando la cifra real era, en ese momento de 87 personas que habían muerto por el COVID-19.

Maricela Serrano, presidenta municipal de Ixtapaluca, denunció que en las cifras oficiales solo aparecía que 16 personas habían muerto en su territorio, pero que en realidad habían sido 54 los decesos por el virus.

Al Jazeera señaló que el gobierno mexicano oculta cifras sobre las víctimas de COVID-19 y que eso se puede ver en el número de cuerpos que diariamente son cremados y en el número de los que están llegando a los panteones, lo cual se incrementó al triple o al cuádruple.

John Holman entrevistó a trabajadores de un crematorio, quienes le informaron que están cremando entre 15 y 20 cuerpos al día de gente que murió por COVID-19, cuando antes solo incineraban uno o dos cuerpos diariamente.

Los alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán sostuvieron que sus cifras están apegadas a la verdad porque diariamente se reúnen con sus comités de Salud Municipal, en donde revisan tanto la situación de los hospitales asentados en su territorio como las actas de defunciones que presenta el Registro Civil municipal.

Los mandatarios municipales solicitaron, tanto a las autoridades federales como a las estatales, les proporcionaran insumos y pruebas de detección de COVID-19, para evitar más contagios y salvaguardar a las familias humildes que habitan en estos municipios.

Con información de López-Dóriga Digital