
El cierre del Gobierno federal en Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de octubre, afectó a su Embajada en México
La Embajada de Estados Unidos en México acusó “falta de asignación de fondos”, tras el cierre del Gobierno federal en la Unión Americana que entró en vigor este miércoles 1 de octubre de 2025.
Debido a la falta de asignación de fondos, esta cuenta de X no se actualizará de manera regular hasta que se reanuden completamente las operaciones, con excepción de información urgente sobre seguridad y protección.
En este momento, los servicios programados de pasaportes y… pic.twitter.com/H1fm0qKcXO
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) October 1, 2025
Por medio de un anunció en sus cuentas de redes sociales, la Embajada estadounidense apuntó que sus cuentas de redes sociales se actualizarán de manera regular “hasta que se reanuden completamente las operaciones”.
Sin embargo, apuntó que habrá una excepción con respecto a “información urgente sobre seguridad y protección”.
Además, se apuntó que los servicios programados de pasaportes y visas en los Estados Unidos y en las Embajadas y Consulados de EE. UU. en el extranjero “continuarán durante la falta de asignación de fondos, en la medida que la situación lo permita”.
“No actualizaremos esta cuenta hasta que se reanuden completamente las operaciones, con excepción de información urgente sobre seguridad y protección”, se recalcó en las cuentas de la Embajada de Estados Unidos en México.
Para obtener información sobre nuestros servicios y el estado de operaciones, se solicitó visitar el siguiente link: travel.state.gov.
La incapacidad de legisladores republicanos y demócratas para acordar un presupuesto antes de la fecha límite fijada este 1 de octubre activó un cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, que por el momento afecta a servicios no esenciales pero que podría comprometer otras funciones de la Administración Central si se prolonga el bloqueo legislativo.
Los dos partidos tenían hasta las 23:59 h local del martes 30 de septiembre de 2025, cuando concluía el año fiscal en EE.UU., para aprobar unos fondos que permitieran seguir funcionando plenamente a las agencias del Gobierno.
La clave reside ahora cuánto durará esta suspensión parcial de operaciones de las agencias federales, que de momento no afecta a los servicios básicos en el país.
Las fuerzas de seguridad, el ejército, los aeropuertos o la seguridad social seguirán funcionando con normalidad, pero preocupa el hecho de que los funcionarios en estas áreas no cobrarán sus sueldos hasta que las dos bancadas resuelvan sus diferencias en el legislativo y aprueben un presupuesto nuevo.
Con información de López-Dóriga Digital