Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nacional Habrá en CDMX 18 ‘fan zones’ para ver el Mundial 2026
Los "fan zones" estarán ubicados en parques deportivos y plazas públicas en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, entre otras
Cierran las casillas de la Consulta Popular
Foto de EFE/ Luis Torres

En punto de las 18:00 h de este domingo inició el proceso de cierre de casillas de la Consulta Popular organizada y realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Procederán en minutos, seguramente, a llevar a cabo todo el proceso de escrutinio de papeletas para dar a conocer cuantos ciudadanos optaron por el sí, cuantos por el no, y proceder así con el llenado de actas”, manifestó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

El Instituto Nacional Electoral prevé dar a conocer una primera proyección de resultados y de participación a partir de las 21:00 horas.

Cierran las casillas de la Consulta Popular - consulta-popular-mexico-ine
Mexicanos asisten a votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México, hoy, en Ciudad Juárez (México). Foto de EFE/ Luis Torres

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 %.

Cierran las casillas de la Consulta Popular - primera-consulta-popular-en-mexico
Una persona muestra la papeleta en la que ha marcado “sí” a la pregunta de la consulta popular, en Guadalajara. México celebra este domingo una inédita y polémica consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar por corrupción y otros delitos a sus cinco predecesores directos. La Suprema Corte borró sus nombres de la pregunta para proteger la presunción de inocencia y dejó un enunciado abierto, pero muchos mexicanos van a votar pensando en los expresidentes. Foto de EFE

El INE informó a las 16:00 h que abrieron el 99.98 % de las 57 mil 14 mesas de votación y que se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.

La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE