Minuto a Minuto

Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Internacional Rubio defiende bloqueo naval contra Irán en medio de incertidumbre sobre negociaciones
"El bloqueo no es un bloqueo contra el transporte marítimo, es un bloqueo contra el transporte de Irán", dijo Rubio
Nacional Capturan a “El Güero Conta”, operador de “El Jardinero”
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el detenido estaría relacionado con Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, señalado como jefe regional de dicha organización
Economía y Finanzas Cámara de comercio prevé beneficios de 4 mil 500 millones de dólares por el Mundial en México
La Ciudad de México recibirá 2.03 millones de turistas por el Mundial, incluidos visitantes directos e indirectos
Nacional El Cirque du Soleil regresa a México con el espectáculo ‘ECHO’
A partir del próximo septiembre, el Cirque du Soleil tendrá presentaciones en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México
“Se cierra este capítulo”: Sheinbaum resalta la recuperación de los cuerpos de 10 mineros en El Pinabete
Foto de @CNPC_MX

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que ya fue cerrado el capítulo de la mina El Pinabete, en Coahuila, tras el rescate de los restos del último trabajador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que todavía falta por realizar en la zona de El Pinabete un memorial, trabajos que iniciarán este año, además de la determinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar qué se hará con la mina a cielo abierto.

“En El Pinabete se inició un rescate muy importante. Es un trabajo muy minucioso porque se hizo una excavación muy importante, en esa mina entró agua, y fueron. 10 mineros que perdieron la vida, y ya se rescataron los cuerpos de los 10 mineros, se está en contacto con las familias

Entiendo que ya fue reconocido y entregado los últimos restos a la familia. Con esto se cerraría el capítulo de El Pinabete. Todavía falta un memorial que hay que hacerlo, el trabajo que se debe seguir con las familias, y la determinación de CFE de qué vamos a hacer con esta mina abierta”, destacó.

En el caso de los restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos, la mandataria mexicana recalcó que se seguirán con las labores para la recuperación de cuerpos.

“Nosotros vamos a seguir hasta que no se rescate el último cuerpo del último minero, no se va a suspender ese trabajo, lo está haciendo CFE. Ya ha habido rescates muy importantes. Eso en Pasta de Conchos”, refirió.

El Gobierno federal dio por concluida la misión de búsqueda de mineros en El Pinabete, al informar que logró la recuperación de los restos del décimo y último trabajador que permanecía en el interior de las galerías de ese pozo carbonífero.

“De esta forma se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de El Pinabete, sin embargo, se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio”, se apuntó en un comunicado de varias dependencias.

El anuncio ocurre 926 días después del derrumbe del 3 de agosto de 2022, que dejó atrapados a 10 mineros, dando inicio a las labores de rescate.

En un comunicado se apuntó que la recuperación de los cuerpos fue un trabajo coordinado por las instituciones que integran el Comando Unificado de El Pinabete, integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía de Coahuila (FGEC),

Con información de López-Dóriga Digital