Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
Cierra albergue en el Estadio Jesús Martínez Palillo
Foto de Quadratín

Este sábado concluyó operaciones el albergue temporal para personas migrantes ubicado en el Estadio Jesús Martínez Palillo, en la capital del país, el cual funcionó gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal y local.

En total, desde su apertura, el 27 de enero hasta este sábado, el albergue brindó atención a seis mil 901 mujeres y hombres migrantes de todas las edades, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En el lugar, añadió la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se les ofreció un espacio seguro para pernoctar, en cuatro carpas: dos para familias, una para mujeres y menores de edad y una para hombres; además de alimentación tres veces al día; espacios para el aseo personal; asistencia médica, odontológica y psicológica; agua potable; electricidad, y espacios donde niñas y niños realizaron actividades lúdicas.

En el periodo, se brindaron cuatro mil 942 consultas médicas, se aplicaron mil 42 vacunas y se realizaron 18 traslados a hospitales.

Además el INAMI entregó dos mil 83 Tarjetas Temporales de Visitante por Razones Humanitarias y el Servicio Nacional de Empleo registró 560 solicitudes.

Por parte del DIF Nacional se atendió el parto de una mujer proveniente de Honduras y se le proporcionó asistencia legal para registrar a su hija, quien nació sin complicaciones.

El trabajo articulado entre los dos niveles de gobierno, y que contó con el respaldo de la ciudadanía, fue fundamental para impulsar un modelo de gobernanza transversal que tiene como cimientos el respeto a los derechos de las personas migrantes y un sentido humano.

Con información de Quadratín