Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Cientos de mujeres marchan en la CDMX para conmemorar el 25N
Foto de @martibatres

Cientos de mujeres, integrantes de colectivos y organizaciones feministas marcharon este sábado en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), para exigir que termine la violencia de género en el país donde se asesinan a más de nueve mujeres cada día.

La manifestación se llevó a cabo por diversos sitios emblemáticos capitalino, tales como Paseo de la Reforma, frente a la glorieta de Las Mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, hasta llegar al Zócalo.

En la plancha de la plaza fueron colocadas figuras en color morado, las cuales representan siluetas de mujeres. En memoria de ellas, en cada una fue colocado el nombre de una víctima.

Gran parte de las consignas giraron en torno al acceso a la justicia, y un llamado a las instancias judiciales para que no dejen en libertad a los agresores de mujeres.

El Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo en el que participarán más de dos mil servidoras y servidores públicos, a fin de garantizar la seguridad y la libre manifestación de las personas que acudan a las movilizaciones que se realizarán por el 25N.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) participará con el despliegue de mil 100 mujeres policías del Agrupamiento “Ateneas”, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial a lo largo del recorrido, así como con 640 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito para implementar operativos que agilicen la circulación vehicular durante el paso de la marcha, apoyados por 15 unidades, cuatro motocicletas y cinco grúas.

Por medio de un comunicado, las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informaron que las movilizaciones que se llevaron a cabo este sábado tuvieron una concurrencia total de mil 500 personas.

“Se desarrollaron pacíficamente y concluyeron con saldo blanco”, indicó.

México llega al 25N con 2 mil 594 mujeres asesinadas entre enero y septiembre de 2023, lo que supone una media de 9.5 al día, y un grado notable de desconfianza en la justicia.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2023, tres de cada 10 mujeres víctimas de un delito no denuncia porque sería “una pérdida de tiempo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en marzo que desde su llegada en 2018 los feminicidios se habían reducido, pero la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo a EFE que en los últimos seis años no ha habido “una disminución sustantiva” en la violencia machista en el país.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 constató que el 70.1 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más han vivido al menos una situación de violencia, dato que se ha mantenido generalmente a lo largo de los años.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE