Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cienfuegos no es investigado por UIF, confirma Santiago Nieto; en caso de ser necesario, colaborará con la FGR

Cienfuegos no es investigado por UIF, confirma Santiago Nieto; en caso de ser necesario, colaborará con la FGR - Salvador Cienfuegos Sedena 3
En la foto, el general Salvador Cienfuegos. Foto de EFE/José Méndez

Santiago Nieto señaló que pese a que la UIF no investiga a Salvador Cienfuegos, colaborará con la FGR en caso de ser necesario

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, indicó que el general Salvador Cienfuegos no es investigado por la dependencia a su cargo.

Nieto Castillo señaló que pese a esto la UIF colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de ser necesario.

“En este momento no hay ninguna investigación contra el general Salvador Cienfuegos pero si la FGR hace un requerimiento, por supuesto que se entregará la información correspondiente”, señaló Nieto.

Reiteró que su compromiso está con la instrucción del presidente López Obrador de no tolerar ningún acto de corrupción sin importar de quién se trate.

A su llegada a México, procedente de Estados Unidos, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que recibió al general le informó sobre la investigación en su contra, a raíz de los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Este miércoles, la jueza Carol B. Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, retiró la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de Estados Unidos, que anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentaran cargos.

Apuntó que la decisión de liberar a Cienfuegos Zepeda para que sean las autoridades mexicanas las que le investiguen sostendrá la “estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad” de las dos naciones en sus esfuerzos para acabar con el crimen organizado.

Con información de López-Dóriga Digital

FGRSalvador Cienfuegossantiago nietouif
Menú de accesibilidad