CIDH teme debilitamiento de derechos por Ley de Seguridad Interior

CIDH teme debilitamiento de derechos por Ley de Seguridad Interior - Foto de Internet
Foto de Internet

La comisión dijo que es necesario garantizar el derecho a la seguridad, pero sin comprometer o debilitar los derechos y garantías individuales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación de que la Ley de Seguridad Interior debilite los derechos y libertades individuales de los mexicanos.

Al respecto, la comisionada Flávia Piovesan dijo que su preocupación es la misma que tiene la comisión desde el 4 de diciembre, pues “de un lado es legítimo y necesario fortalecer la garantía de derecho a la seguridad, pero sin comprometer ni debilitar derechos ni libertades individuales”.

Foto de Internet

Recordó que los militares reciben una formación distinta a los policías, por lo que no cuentan con la experiencia y preparación adecuada para garantizar la seguridad.

Mientras tanto, Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, recalcó que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad en el país.

“Si tuviéramos una máquina para regresar en el tiempo y nos hubiéramos reunido durante una hora hace dos años, habría 2.1 homicidios en México en esa hora. Hoy, habría 3,5 personas asesinadas”, dijo.

Asimismo, comentó que no existe evidencia de que una mayor intervención militar haya reducido la violencia.

Finalmente, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, dijo que la ley aún no ha sido implementada pues falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto.

Comentó que actualmente hay una serie de políticas “de los esfuerzos de las fuerzas armadas, autoridades civiles y Policía Federal para imbuir las normas de uso debido y proporcionado de la fuerza”.

Concluyó asegurando que la proliferación de tiendas de armas en la frontera entre Estados Unidos y México ha producido un “tráfico brutal de armas a México”, que ha propiciado que el crimen organizado tenga mayor capacidad de fuego que las fuerzas policiales.

cidhley de seguridad interior