Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuánto dinero ganaron los clubes de la Liga MX por ceder jugadores al Mundial 2026?
Las Chivas de Guadalajara será el club de la Liga MX que más dinero obtendrá de la FIFA por ceder jugadores al Mundial 2026
Internacional Seguridad, costos y conflicto de intereses: el nuevo Air Force One de Trump sobrevuela entre polémica
Tras la cumbre de la OTAN en Turquía, país fronterizo con Irán, Trump abordó el antiguo Air Force One con destino al Reino Unido
Deportes Cuartos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver el España vs Bélgica?
España y Bélgica se medirán en el Estadio Los Ángeles por los cuartos de final de la Copa mundial de la FIFA 2026
Deportes ¿Se pierde las semifinales del Mundial 2026? El estado de Kylian Mbappé tras salir de cambio ante Marruecos
La estrella de Francia, Kylian Mbappé, despejó las dudas sobre su estado físico tras salir de cambio ante Marruecos
Internacional Trump y Netanyahu estrechan coordinación en medio del choque entre Israel y Turquía
Erdogan dijo que Turquía no ignoraría las acusaciones de una "red de asesinos” con "la sangre de 75 mil gazatíes en sus manos”
CIDH reporta impunidad en crímenes contra periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la mano de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en alusión al Día Internacional para poner fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas, elaboró hoy un comunicado donde hacen un llamado a los países del hemisferio para que elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión, y “terminar con la impunidad que persiste en la mayor parte de esos crímenes.”

CIDH reporta impunidad en crímenes contra periodistas - CIDH
La CIDH emprende una campaña para periodistas.

En el comunicado, señalaron que de 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en el continente americano, presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que se sucedían en su comunidad.

La CIDH indica que este dato significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América.

CIDH reporta impunidad en crímenes contra periodistas - 1008-periodistas-muerte
La violencia contra periodistas es un fenómeno sostenido en América Latina. Foto de internet.

En el contexto regional, el informe señala que uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México, con un total de 55 asesinatos, y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras, reportando 28.

Siguen en la lista Brasil, que reportó 25 asesinatos, Colombia, con 11, Guatemala, con 9, Perú, con 6 asesinatos, y Paraguay, con cuatro asesinatos de periodistas y comunicadores.

Por otro lado, el informe señala que muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes han recibido algún tipo de condena, y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran deficiencias que han impedido avanzar en los casos.

Desde 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó al 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.  La Corte también señaló que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.”

Redacción