Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
CIDH llama a eliminar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’
Foto de @JesusRCuevas

Pedro Vaca Villarreal, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancelar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’.

En entrevista, el relator comentó que el presidente López Obrador debe reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en México.

En dicho contexto, comentó Vaca Villarreal, la sección encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=687&v=uKHXeJFq7es&feature=emb_logo&ab_channel=Andr%C3%A9sManuelL%C3%B3pezObrador

El relator envió hace unos meses una carta al gobierno federal para que este explicara el objetivo y la metodología del ‘Quién es quién en las mentiras’, de la que no ha obtenido respuesta.

Qué bueno sería que en una mañanera como la de mañana se pudieran decir a la prensa qué se está haciendo para superar la impunidad; y a lo mejor acercarse a las familias, a sus colegas”, comentó Pedro Vaca.

También criticó la publicación del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, sobre el asesinato de Roberto Toledo en Michoacán, en la que negó que la víctima fuera periodista a pesar de que sus colegas lo reconocieron como miembro de Monitor Michoacán.

No fue suficientemente enfático el rechazo de la autoridad federal a esas violencias (…) hay un rechazo relativamente pronto y fuerte por parte de un alto funcionario del Gobierno, que después entra en contradicción con otro mensaje de la misma persona”, comentó Vaca.

“Hago una invitación a las vocerías del Gobierno mexicano a reflexionar sobre la ligereza de algunos de sus planteamientos (…) están matando a periodistas y es muy importante que la autoridad rechace las violencias y reconozca la legitimidad del trabajo de las y los periodistas”, agregó.

El relator advirtió que “la autoridad no tiene la facultad de hacer auditoría de los contenidos periodísticos; además, los estándares internacionales le exigen ser tolerantes a la crítica”.

Con información de Proceso