Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Alumnos del CIDE convocan a marcha el sábado
Foto de EFE

Después de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no asistiera a la mesa de diálogo a la que convocaron estudiantes, profesores y exalumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se convocó a una marcha pacífica el próximo sábado 4 de noviembre.

La marcha se llevará a cabo el próximo sábado a las 10:00 h y partirá del Parque Hundido con dirección a las instalaciones del Conacyt, ubicadas en la alcaldía Benito Juárez.


A cuatro días de la toma de las instalaciones del CIDE, los estudiantes indicaron que no dejarán las instalaciones hasta que se establezca una mesa de diálogo y se lleven a cabo las negociaciones.

“Lo que buscamos es que se acepten nuestros pliegos petitorios, hay uno de profesores y otro de estudiantes. Esperamos que se cumplan ciertos requisitos mínimos que tenemos para empezar a negociar: una carta de no represalias a quienes tomaron las instalaciones, y sobre eso vamos a trabajar” señalaron los estudiantes.

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, confirmó la designación de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de “arbitrariedades”.

Mientras se daba el nombramiento, decenas protestaban fuera de la sede del instituto, en el poniente de la Ciudad de México, con consignas como “el CIDE resiste” y “va a dirigir a puerta cerrada”.

Después de esto, varios estudiantes se atrincheraron en el interior de las instalaciones de la institución en Ciudad de México y también en Aguascalientes (centro).

El martes, la entonces coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE, Dimpna Gisela Morales, se reunió con los estudiantes y horas después fue destituida y en su lugar ocupará dicho puesto desde este miércoles Adolfo Fernández.

Romero Tellaeche aseguró que pidió a Fernández Ruiz que asuma el encargo de despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas para “llevar adelante y cuidar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución así como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio”.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt, que se ha alineado a la política ‘antineoliberal‘ de López Obrador.

Tras ello, Romero Tellaeche entró como director interino de la institución y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos “arbitrarios” de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza“, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

López Obrador replicó contra el CIDE las críticas que hizo el mes pasado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, a la que ha acusado de “derechizarse” y de no estar “a la altura de las circunstancias” para combatir al “periodo neoliberal”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE