Minuto a Minuto

Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Alumnos del CIDE convocan a marcha el sábado
Foto de EFE

Después de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no asistiera a la mesa de diálogo a la que convocaron estudiantes, profesores y exalumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se convocó a una marcha pacífica el próximo sábado 4 de noviembre.

La marcha se llevará a cabo el próximo sábado a las 10:00 h y partirá del Parque Hundido con dirección a las instalaciones del Conacyt, ubicadas en la alcaldía Benito Juárez.


A cuatro días de la toma de las instalaciones del CIDE, los estudiantes indicaron que no dejarán las instalaciones hasta que se establezca una mesa de diálogo y se lleven a cabo las negociaciones.

“Lo que buscamos es que se acepten nuestros pliegos petitorios, hay uno de profesores y otro de estudiantes. Esperamos que se cumplan ciertos requisitos mínimos que tenemos para empezar a negociar: una carta de no represalias a quienes tomaron las instalaciones, y sobre eso vamos a trabajar” señalaron los estudiantes.

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, confirmó la designación de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de “arbitrariedades”.

Mientras se daba el nombramiento, decenas protestaban fuera de la sede del instituto, en el poniente de la Ciudad de México, con consignas como “el CIDE resiste” y “va a dirigir a puerta cerrada”.

Después de esto, varios estudiantes se atrincheraron en el interior de las instalaciones de la institución en Ciudad de México y también en Aguascalientes (centro).

El martes, la entonces coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE, Dimpna Gisela Morales, se reunió con los estudiantes y horas después fue destituida y en su lugar ocupará dicho puesto desde este miércoles Adolfo Fernández.

Romero Tellaeche aseguró que pidió a Fernández Ruiz que asuma el encargo de despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas para “llevar adelante y cuidar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución así como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio”.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt, que se ha alineado a la política ‘antineoliberal‘ de López Obrador.

Tras ello, Romero Tellaeche entró como director interino de la institución y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos “arbitrarios” de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza“, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

López Obrador replicó contra el CIDE las críticas que hizo el mes pasado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, a la que ha acusado de “derechizarse” y de no estar “a la altura de las circunstancias” para combatir al “periodo neoliberal”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE