Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Ciclón Lester disminuye y se forma la nueva tormenta Madeline en el Pacífico mexicano
Vista general de una playa en el estado de Baja California Sur (México), en una fotografía de archivo. Foto de EFE

La tormenta tropical Lester disminuyó a ser solo una “baja presión remanente” después de tocar tierra mexicana, mientras autoridades meteorológicas de México alertaron en un comunicado de la formación de la nueva tormenta tropical, Madeline, en el Océano Pacífico.

Esta tarde, se formó la tormenta tropical Madeline, en el Océano Pacífico (…) Lester ya es una baja presión remanente sobre la tierra en el sureste de Guerrero”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte del el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Madeline se desarrolló cerca de Lester, frente a las costas de Colima y Baja California Sur, en el noroeste mexicano, siendo el fenómeno meteorológico número 14 que se presenta en el año.

Las autoridades meteorológicas mexicanas señalaron que el más reciente ciclón se ubicó a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El reporte indica que Madeline presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 2 kilómetros por hora.

Esta nueva presión en el Océano Pacífico también provocará bandas nubosas que tendrán interacción con los remanentes de Lester, que mantuvo su centro cercano a Acapulco y Punta Maldonado, ambos en Guerrero.

Esto ocasionará “lluvias puntuales extraordinarias” en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “torrenciales” en sitios de Colima, “intensas” en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit.

Asimismo, “muy fuertes” en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla, además de viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de entre 2 a 4 metros de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.

“Las precipitaciones ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, añadió el SMN.

También se pidió a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por la tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también pidió a la población mexicana extremar precauciones por el impacto esperado de la tormenta tropical Lester en las costas del centro del Pacífico mexicano, el décimo tercero de 2022.

La tormenta tropical Madeline, llega inmediatamente después de Lester y tras de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y el más reciente Kay, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Con información de EFE