López Obrador denuncia en Chile campaña en su contra de medios de comunicación
Gabriel Boric y López Obrador. Foto de EFE/ Elvis González

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en Chile que existe una campaña en su contra por parte de medios de comunicación.

Sin el apoyo del pueblo no habríamos podido resistir la intensa campaña en contra nuestra por parte de los medios de información, los medios de manipulación, expertos en la calumnia, y repito, en la manipulación”, dijo desde el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, junto a su homólogo Gabriel Boric.

Tomando como ejemplo al expresidente chileno Salvador Allende, el mandatario mexicano defendió su estrategia política de “por el bien de todos, primero los pobres”, que resaltó, ha servido para reducir la pobreza y desigualdad en México.

En su mensaje, López Obrador recordó que estudiaba en la UNAM cuando ocurrió el golpe de Estado de 1973 en Chile, suceso que afirmó, lo impactó y marcó.

Calificó al entonces presidente Salvador Allende como el dirigente extranjero al que más admira por haber elegido un camino diferente al de las armas.

Él era un pacifista, por eso, aquello fue (el asesinato de Allende) un crimen horrendo… La traición de Augusto Pinochet fue abominable y es una mancha que no se borra ni con todo ni con toda el agua de los océanos”, consideró.

El presidente Gabriel Boric, por su parte, agradeció a México su solidaridad para con Chile en los momentos en que su gente más lo ha necesitado.

Destacó que la historia de ambos países está “profundamente entrelazada” no solo en materia económica sino también a nivel cultural y social.

Reconoció también el trabajo de Alicia Bárcena como embajadora de México en Chile y a las Fuerzas Armadas por su cooperación para el combate de los incendios que azotaron al país a inicios de año.

Su visita, presidente, con el motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, es una muestra concreta de esta historia que nos une y de su compromiso con el fortalecimiento con la democracia en América Latina y del interés mutuo en seguir trabajando en los beneficio de nuestros pueblos”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital