Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Anticipan un 2026 complejo en México por los aranceles y la revisión del T-MEC
Analistas consultados por EFE detallaron un complejo año 2026 para México, debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC
Nacional Accidente en la autopista Tepic-Compostela deja seis muertos
En el choque de la autopista Tepic-Compostela se vieron involucrados tres vehículos la noche del 29 de diciembre de 2025
Nacional Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal
Tres empresas fueron sancionadas e inhabilitadas por brindar información falsa para efectuar contratos con el Gobierno federal
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Chihuahua refuerza vacunación contra el sarampión
Vacunación contra el sarampión en Chihuahua. Foto de Secretaría de Salud de Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua implementa la ‘Estrategia Escudo Juárez‘ para combatir el sarampión.

La iniciativa se implementa de manera conjunta con el Gobierno federal, las secretarías de Salud de 12 estados, el Ejército, el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.

Chihuahua refuerza vacunación contra el sarampión - vacuna-contra-el-sarampion
Vacuna contra el sarampión. Foto de Secretaría de Salud de Chihuahua

En la última semana se aplicaron 42 mil 146 vacunas contra el sarampión, principalmente en los municipios con mayor concentración de casos.

La vacunación es gratuita y disponible para niños a partir de los 6 meses de edad y para la población en general hasta los 49 años.

La gobernadora Maru Campos advirtió que suman más de 3 mil 300 casos de sarampión en Chihuahua desde febrero, cuando inició el brote de la enfermedad.

Asimismo se reporta más de una decena de muertes.

 ¿Dónde vacunarse contra el sarampión en Chihuahua?

Para agilizar la vacunación contra el sarampión, el Gobierno de Chihuahua instaló 23 puntos fijos en parques, iglesias, templos, centros comerciales, entre otros sitios.

Puntos de vacunación en templos:

  • Parroquia Divina Providencia
  • Parroquia San Antonio de Padua
  • Iglesia Palabra de Vida
  • Iglesia Amistad de Chihuahua

En Cuauhtémoc, las brigadas recorren, de 9:00 a 15:00 h, las colonias:

  • Tierra Nueva
  • Tierra Nueva Segunda Etapa
  • Progreso
  • Mirador
  • República
  • También hay un módulo en el Gimnasio Municipal José ‘Pistolas’ Meneses

En Ciudad Juárez, la vacunación será de 11:00 a 17:00 h, en las plazas:

  • Alameda Iglesias
  • Mi Libramiento
  • Misiones

Brigadas de vacunación también recorren casa por casa en otros municipios de la entidad.

 ¿Qué es el sarampión?

El sarampión una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasalestos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.

Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía encefalitis, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital