Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 12 de marzo de 2026 en México: Habrá lluvias en estas entidades
El Meteorológico Nacional indicó que para este jueves 12 de marzo de 2026 el frente frío ocasionará lluvias en varios estados
Nacional No hubo sorpresa alguna…
Ahí está el resultado del absolutismo de Pablo Gómez y sus seis integrantes de la comisión redactora que hicieron de la reforma un rehén del régimen, y de aliados y oposición, un fantasma y que, al final, le cobraron la arrogancia política
Internacional EE.UU. investiga a México, China, la UE y otros países por posible afectación a su industria
Según el gobierno de EE.UU., en varios sectores industriales muchos países producen más de lo que pueden absorber sus propios mercados
Internacional Trump dice que EE.UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California
Trump dijo que autoridades federales revisan un memorando del FBI que advierte sobre un posible ataque con drones iraníes contra EE.UU.
Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Miles de migrantes acampan en Chihuahua ante operativos en trenes
Campamento migrante en Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

Cerca de 2 mil 500 migrantes armaron un campamento en Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos, en donde contaron a EFE que viven en condiciones muy precarias tras operativos de las autoridades mexicanas para bajarlos de los trenes.

Los migrantes señalaron que el campamento crece cada día más, pues los trenes llegan repletos de personas que quedan varadas en este campamento ante el incremento de la vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Miles de migrantes acampan en Chihuahua ante operativos en trenes - migrantes-acampan-en-chihuahua-1024x683
Campamento migrante en Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

Las personas indocumentadas quedan atrapadas ante la imposibilidad de tomar un transporte a Ciudad Juárez, en la frontera de Chihuahua con la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), y la única opción es caminar cuatro días por una carretera de 444 kilómetros a través del desierto.

Cientos de casas de campaña se extienden en un terreno a medio kilómetro de la unión de las vías que atraviesan el país de Chihuahua al Pacífico.

Los extranjeros argumentaron que el problema es que las autoridades no les permiten usar medios formales de transporte y que el INM los persigue para devolverlos hasta el sur del país o sus lugares de origen.

Joseline Rodríguez, de Guatemala, sostuvo que atravesar México es cada vez más complejo.

“Quiero tener una buena vida, un buen futuro, pero lastimosamente aquí en México (el Instituto de) Migración no nos permite. Si nos agarran nos agreden, nos dicen que nos van a dar comida y bebida, pero no es así, lastimosamente ellos nos agreden”, denunció.

Señaló que, a estas alturas del viaje, la mayoría ya se quedó sin dinero y por eso quedan atrapados en Chihuahua capital.

“Somos miles de inmigrantes, alrededor hay madres con hijos, lo único que nosotros queremos es llegar a la frontera, que nos den el paso libre y que no nos traten mal porque no somos animales, somos buenas personas, no venimos a robar y no estamos pensando en quedarnos acá en México”, dijo.

 Más migración, más operativos

El INM rescató y disuadió a más de 27 mil migrantes para bajar de los trenes de carga en octubre y septiembre pasados, cuando comenzaron los operativos después de que la empresa Ferromex suspendió 60 ferrocarriles por la presencia de más de 4 mil migrantes en los carros y en las vías.

El Gobierno de México ha reforzado los controles tras la subida del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782 mil migrantes en esta situación.

Esto preocupa a extranjeros como el venezolano Engerson Antonio Ramírez, quien también está varado con toda su familia en el campamento.

“Somos cuatro personas de mi familia, mi esposa, mi hijo, mi papá y yo. Nos vemos en la necesidad de encontrarnos en este campamento, ya que es la forma en la que nos sentimos más protegidos con respecto a las autoridades del país mexicano”, dijo.

“Se escuchan bastantes rumores de que en la zona fronteriza se encuentra reforzada la seguridad de los grupos de Migración. La meta es llegar y la vamos a lograr”, añadió.

Agregó que a lo largo del recorrido por México han aprendido a huir de los agentes del INM porque, si los capturan, los mandan hasta el sur del país para iniciar de nuevo el recorrido.

“Nos encontramos en una situación en que no podemos abordar unidades de transporte. Que nos hagan más fácil el tránsito en el país mexicano”, pidió el venezolano.

Con información de EFE