Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Chihuahua alista 70 mil cabezas de ganado para cruzar a EE.UU.
Inspección de ganado vacuno en México. Foto de Senasica

Chihuahua se prepara para exportar a EE.UU. unas 70 mil cabezas de ganado, ante la reapertura de la frontera tras la plaga del gusano barrenador.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado afirmó que los ejemplares cuentan con los requisitos sanitarios, toda vez que durante el cierre de la frontera se realizaron trabajos previos de certificación.

Sabemos lo que representa cada ganado para quienes lo crían con esfuerzo y dedicación.
Por eso, en el Gobierno del…

Publicado por Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua en Miércoles, 2 de julio de 2025

Con el anuncio de la reapertura de la frontera se indicó que el cruce en Palomas reabrirá el 14 de julio y el de San Jerónimo el día 21.

Estamos reforzando la capacitación de los productores, el control de la movilización del ganado y acciones de prevención para detectar posibles brotes en ciertas regiones”, señaló Mauro Parada Muñoz, titular de la SDR.

Estados Unidos anunció la reapertura escalonada de la frontera, para el ganado mexicano, a partir del 7 de julio.

A fin de evitar una nueva crisis por el gusano barrenador, se estableció que “quedará prohibido el traslado de ganado que no cuente con la constancia de inspección y tratamiento para GBG, desde zonas afectadas hacia el centro y norte de México, como parte de las medidas para evitar la dispersión de la plaga”.

México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor producción en Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

La carne de res resultó impactada por el brote del gusano barrenador, que provocó la suspensión de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.

Con información de El Universal y EFE