Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez no asistirá al partido entre México y Corea del Sur
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, alabó el desempeño del equipo mexicano en la inauguración del Mundial 2026
Deportes Influencer surcoreana denuncia racismo en el Estadio Guadalajara
La influencer surcoreana denunció en sus redes sociales un acto de racismo en el Estadio Guadalajara del Mundial 2026
Nacional Asesinan a Joel Ángel Bravo presidente municipal de San Miguel Amatitlán
La Fiscalía estatal informó de manera preliminar que el ataque contra Joel Ángel Bravo ocurrió cuando el funcionario salía de su domicilio
mundial 2026 Pausas de hidratación acercan el Mundial al negocio del espectáculo de EE.UU. pero indignan a los aficionados
Las pausas de hidratación en el Mundial 2026 han indignado a muchos espectadores, especialmente a los que siguen el torneo por televisión
Nacional 600 elementos del Ejército Mexicano refuerzan seguridad en Durango
Las tropas, procedentes de diversos puntos de la República Mexicana, se integrarán de inmediato a las tareas de vigilancia en Durango
Chiapas suma 11 casos de miasis por gusano barrenador
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Chiapas acumula 11 casos de miasis por gusano barrenador, desde su primer positivo en abril pasado.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal reporta que del total de pacientes tres son mujeres y el resto son hombres.

Asimismo, seis pacientes ya fueron dados de alta, en tanto que tres hombres permanecen hospitalizados y el resto en encuentran estables, con tratamiento ambulatorio.

Las personas con miasis por gusano barrenador oscilan entre los 25 y 83 años.

 ¿Qué es la miasis?

La miasis es una infestación parasitaria causada por larvas de moscas que viven en el tejido vivo de animales y seres humanos.

Puede afectar tanto a personas como animales, especialmente en áreas donde hay problemas de higiene o exposición a moscas.

Ocurre cuando las moscas depositan sus huevos en heridas, úlceras o incluso en órganos internos. Las larvas, que eclosionan de estos huevos, se alimentan de tejido vivo, causando daño y potencialmente infección.

Las personas con heridas abiertas, úlceras o condiciones que afectan su sistema inmunológico (como desnutrición o inmunodepresión) están en mayor riesgo de miasis.

Igualmente quienes viven en áreas rurales o trabajan con ganado.

La miasis por gusano barrenador provoca dolor, irritación y mal olor en el tejido. Puede afectar partes delicadas como nariz, boca, ojos y oídos.

 Cómo prevenirla

La miasis se puede prevenir lavando y cubriendo heridas que se tengan en la piel, a fin de que las moscas no depositen sus huevecillos.

También sirve utilizar manga larga, pantalones y repelente para ahuyentar a las moscas.

Es recomendable mantener los patios limpios, ordenados y libres de desechos orgánicos.

En caso de notar una lesión extraña que duele y no sana se pide acudir al médico de inmediato y no automedicarse.

Si el ganado o mascotas presentan heridas con gusanos es necesario que los revise un veterinario. Y en animales recién nacidos se exhorta a revisarlos, principalmente en el ombligo para notar posibles gusanos.

Con información de López-Dóriga Digital