Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa incrementa la meta de Inversión Extranjera Directa a 3 mil millones de dólares
Ante la posibilidad de superar la meta proyectada, la Secretaría de Economía de Sinaloa elevó la meta de inversión extranjera a 3 mil millones de dólares
Nacional Llevan arreglo floral con mensaje de “Perdón” a estética donde fue asesinada Valeria Márquez
El arreglo estaba conformado por 24 rosas rojas envueltas en papel negro, portaba un listón blanco con letras doradas que decía “Perdón”
Internacional Nueva York aguarda su anual Semana de la Flota tras accidente en puente de Brooklyn
La Semana de la Flota de Nueva York regresa el 21 de mayo, en su 37.ª edición, con una celebración en la que buques de la Armada de EE.UU.
Internacional Más de 60 migrantes regresan a sus países en el primer vuelo de autodeportados de Trump
Los migrantes recibieron un estipendio de mil dólares. Además, todos “preservaron” la posibilidad de regresar legalmente a EE.UU.
Internacional La detención de una activista salvadoreña genera una ola de llamados por su libertad
La FGR informó la detención de la abogada Ruth López, crítica del Gobierno de Bukele y defensora de derechos humanos
Chiapas se encuentra en “estado de sitio” por crimen organizado, denuncia Diócesis
Fotografía de archivo que muestra a integrantes de un grupo armado en Chiapas. EFE/ Carlos López

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que Chiapas se encuentra en un “estado de sitio” debido al crimen organizado.

Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, condena una carta.

El obispo Rodrigo Aguilar y el obispo auxiliar Luis Manuel López señalaron que junto a la sociedad civil la iglesia ha denunciado la crisis social, represión y presencia de grupos criminales en el estado, sin que las autoridades hayan respondido.

Su silencio, refirieron, pone en riesgo la integridad humana y demuestra “un estado fallido“, rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales.

La omisión del estado frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total.”

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusa amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a los habitantes de Chiapas; así como presión para tomar partido por algún grupo criminal; manipulación política; despojo de bienes; desabasto de alimentos y falta de atención médica; reclutamientos forzados; control del territorio y extorsiones; y el ingreso de personas armadas a las comunidades y pueblos.

Se responsabiliza de los hechos a los tres niveles de gobierno y se demanda la atención inmediata de los casos de violencia e inseguridad en el estado.

Atender las denuncias de la sociedad civil, girar y ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión de los líderes de estos grupos delincuenciales”, es lo que se solicita.

Comunicado diocesano urgente, ante la situación de violencia en el Estado de Chiapas

Publicado por Diócesis De San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en Sábado, 23 de septiembre de 2023

Respecto a la situación de violencia que se vive en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se está atendiendo” a través de la Guardia Nacional.

Calificó de “propaganda” los videos donde aparecen pobladores aplaudiendo a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa por liberar vías de comunicación.

Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital