Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum y Carney refuerzan agenda económica y coordinación bilateral rumbo al T-MEC
Claudia Sheinbaum y Mark Carney abordaron los retos económicos y la coordinación rumbo a la revisión del T-MEC para mantener estabilidad y crecimiento
Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Internacional Dos muertos en un nuevo ataque de EE.UU. a embarcación en el Pacífico
Suman más de 130 las personas que han muerto durante las actividades militares de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Policía de Texas podrá detener a personas que sospeche están en EE.UU. de forma irregular
La corte de Texas permitió la entrada en vigor de la ley SB4, aprobada en 2023 y pausada por demandas de derechos humanos
Regresan 84 familias a Chiapas tras ser desplazadas por la violencia
Un grupo de mujeres indígenas caminan al ser desplazados de su comunidad de Santa Marta, en el municipio de Chenalho, Chiapas. Foto de EFE / Archivo

Unas 400 personas pertenecientes a 84 familias regresaron a Chiapas tras ser desplazadas por la violencia de grupos criminales.

El retorno fue al distrito de riego de San Gregorio, en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Soldados de la VII Región Militar y autoridades estatales y locales acompañaron el regreso de las familias, que se habían desplazado al Altiplano y otras regiones del estado.

Las familias abandonaron sus hogares ante los enfrentamientos entre organizaciones criminales que se disputaban el distrito de riego.

Grupos criminales de Guatemala irrumpían a bordo de vehículos con blindaje artesanal y camionetas todo terreno para enfrentarse con rivales mexicanos.

Si bien se cerraron los accesos a varias comunidades con plumas y barricadas, la violencia continuó al punto de provocar el cierre de negocios, lo que mermó la calidad de vida de sus habitantes.

Se señala de la violencia a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Chiapas-Guatemala y el Cártel de Sinaloa.

Con información de El Universal