Migrantes haitianos enfrentan con palos en Chiapas a agentes de INM y Guardia Nacional

Migrantes haitianos enfrentan con palos en Chiapas a agentes de INM y Guardia Nacional - Migrantes haitianos Chiapas México
Una caravana de migrantes en su mayoría haitianos, caminan en una carretera del municipio de Tapachula, estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Cuando avanzaban por Chiapas, migrantes haitianos enfrentaron a agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional con palos

En Chiapas, migrantes haitianos intentaron impedir su detención por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional armados con palos.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen se mostraron imágenes de los enfrentamientos entre las autoridades y los indocumentados, quienes pertenecen a una segunda caravana.

 

El Instituto Nacional de Migración busca instalar un campamento humanitario para migrantes haitianos en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, donde se brinde atención a ciudadanos de aquel país que esperan resolución de refugio o asilo.

Para ello, el organismo dijo que intenta sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un comunicado, el INM recordó que el 30 de agosto, representantes del Instituto sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

Mientras que el 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la DEPMH de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

El anuncio del campamento ocurre cuando una tercera caravana migrante partió este miércoles desde el municipio de Tapachula, Chipas, frontera sur del país.

Tras la disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, la tercera caravana conformada por cientos de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió este día con destino hacia el norte de México.

Desde el pasado fin de semana se integraron en la región dos caravanas migrantes, que si bien avanzaron varias decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

Con información de Imagen y EFE

Guardia NacionalhaitiinmmigrantesPalos
Menú de accesibilidad