Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Chiapas espera la llegada de 8 mil migrantes haitianos para fin de año
Migrantes en parque central de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE / Archivo

Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8 mil haitianos en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de después partir a Estados Unidos.

Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de estos migrantes que ahora provienen de América Central y del Sur, pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.

“Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos”, indicó a EFE, Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús se encuentran con una barrera porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.

“Es una total violación a sus derechos de las personas, porque el mismo Instituto Nacional de Migración les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero se encuentran con la arbitrariedad de permanecer en Chiapas”, denunció.

En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.

“Para nadie es un secreto que el crimen organizado ha estado secuestrando, torturando y matando en los diferentes estados como Tijuana, Reynosa y aquí mismo en Chiapas, donde ha habido varios casos nacionales haitianos asesinados, que han estado levantando niños y mujeres”, agregó.

En cuanto a mujeres haitianas asesinadas en Tapachula, la asociación ha contabilizado 13.

Para poder atender a las mujeres migrantes embarazadas y otros extranjeros que presentan otros padecimientos, se han organizado varias asociaciones para brindar atención a quienes están en la ruta migratoria, ya que los centros de salud y el único hospital es insuficiente en la frontera sur de México.

De momento, agregó que no hay una cifra exacta de cuántos migrantes haitianos hay varados en Tapachula, donde el año pasado registró unos 85 mil nacionales haitianos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

Con información de EFE