Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
‘Chapo’ aún quiere que se haga su película: abogado
Foto de Internet

Abogados del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron el viernes que aún quiere que se haga una película sobre su vida con la actriz mexicana Kate del Castillo.

En declaraciones fuera del penal de máxima seguridad donde permanece recluido el hombre considerado el líder del cartel de Sinaloa, los defensores sostuvieron que su cliente les ha dicho que los guardias de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra no lo dejan dormir.

'Chapo' aún quiere que se haga su película: abogado - El-Chapo-Guzmán-1024x712
Foto de AP.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados, señaló que Guzmán sólo dio autorización para que se utilice su nombre e historia en una película, pero que no planea contribuir con dinero para su realización.

“Él quiere que se haga”, dijo Rodríguez, quien aseguró que Del Castillo está aún a cargo del proyecto.

“Yo sé que Kate es la representante del señor Joaquín Guzmán… ya está autorizada para hacerla”, añadió y aseguró que apenas el lunes Guzmán le dijo que “la película tiene que seguir adelante”.

Del Castillo no ha comentado directamente sobre el caso, aunque su abogado Harland Braun rechazó hace unos días que la actriz haya lavado dinero para el capo o haya tenido alguna relación, y aseguró que sólo era amigable porque lo intentaba animar para hacer una película autobiográfica. “Si estás realizando un file sobre la vida de una persona, no la rechazarías, ¿verdad?”, dijo el defensor de la actriz.

Otro abogado, Juan Pablo Badillo, dijo que Guzmán les ha dicho que los guardias lo despiertan cada dos horas, en lo que su defensa considera una práctica de tortura.

Aseguró que el capo ha comentado que “ya lo que quiero es que me dejen dormir… me están convirtiendo en un zombi”.

Badillo comparó el trato a Guzmán con el que someten a prisioneros en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo.

Rodríguez dio a la AP una copia de un testimonio judicial que entregó en uno de los procesos en su contra, en el cual “El Chapo” dijo que “me siento sonámbulo”.

'Chapo' aún quiere que se haga su película: abogado - Kate-del-Castillo-710x1024
Kate del Castillo. Foto de AP.

El testimonio también muestra sobre la tolerancia en las visitas que recibía en la prisión de máxima seguridad antes de su escape en julio a través de un túnel que llegó hasta su celda. Ahora, sin embargo, las visitas son limitadas.

Guzmán dijo que cada día tenía una visita de una hora y media con su abogado, una hora para caminar al sol todos los días, además de cuatro horas de visita conyugal y cuatro horas para ver a su familia cada nueve días.

Tras su recaptura, Guzmán quedó internado en la prisión del Altiplano, la misma de la que huyó por el túnel, aunque ahora las autoridades dicen que han tomado nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y tener guardias frente a su celda con cámaras en un casco.

Mientras estuvo prófugo, el capo se reunió con el actor estadounidense Sean Penn y Kate del Castillo. Funcionarios han afirmado que sabían del encuentro y que eso les permitió ubicar en octubre a Guzmán, aunque entonces logró evadirse de las autoridades.

Badillo dijo que los abogados han interpuesto nueve amparos contra la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, donde es buscado de varios delitos relacionados con narcotráfico.

Redacción