Elecciones 2024
Elecciones 2024
Chango de las Lomas podría tener mamá adoptiva en Chapultepec

La directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Claudia Levy, indicó que el mono capuchino que se había extraviado en las Lomas de Chapultepec tendrá una madre adoptiva.

Chango de las Lomas podría tener mamá adoptiva en Chapultepec - chango-de-las-lomas
Foto de Foro TV

Sin embargo, existe una condición para que esto suceda: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que decidir dejarlos en las instalaciones del zoológico de Chapultepec, donde actualmente se encuentra en cuarentena.

“Tenemos una hembrita de edad avanzada, que esperamos el acoplamiento sea con ella para que se sienta resguardado, acompañado y ella pueda entrenarlo a hacer las cosas que hace un mono”, declaró Levy para Grupo Milenio.

Levy explicó que el “chango de las Lomas”, como fue conocido popularmente, es una cría de año y medio, lo que implicaría que estuviera en un grupo familiar, “protegido por monos adultos”, por lo que lo óptimo sería mantenerlo en el zoológico junto a una mona de su especie de mayor edad.

La funcionaria dijo que el mono presenta algunas deficiencias de salud por su deambular por los árboles de la Ciudad de México, aclarando que ahora el mayor reto es que el animal acepte una dieta sana y aprenda a comer alimentos basados en fibra y proteína.

“Cuando llegó tuvimos que someterlo a una dieta porque consumió galletas, tamales y un poco de fruta. Incluso, llegó aquí eliminando glucosa por la orina, lo que nos indica que estaba recibiendo una dieta muy alta en carbohidratos”, añadió.

La directora señaló que el mono está monitoreado las 24 horas del día en el área de cuarentena.

Chango de las Lomas podría tener mamá adoptiva en Chapultepec - mono-capuchino-100518-foto-sedema-actualizacion-del-estado-del-mono-capuchino-1
Foto de Milenio

Finalmente, Levy explicó que los monos que son utilizados como mascotas se acostumbran muy rápido a lo humanos, tratando de imitar sus hábitos, “algo seriamente dañino”.

“Les generamos un gran daño, sobre todo a nivel conductual, porque se sienten un integrante más de la familia”.