Minuto a Minuto

Entretenimiento Nuevo juicio contra Harvey Weinstein se realizará el 12 de noviembre en Nueva York
El nuevo juicio de Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el pasado abril, se celebrará el próximo 12 de noviembre
Nacional Sistemas aéreos de México no resultaron afectados por el fallo global de Microsoft
El fallo informático de Microsoft se ha sentido desde Estados Unidos a Australia, pasando por Japón y varios países de Europa
Nacional Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse
Internacional Otros diez demócratas del Congreso piden a Biden que ponga fin a su campaña
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden
Nacional Activan alertas Naranja y Amarilla por lluvias para este viernes en la CDMX
En 8 alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Naranja por lluvias fuertes entre las 14:00 y las 21:00 h de este viernes 19 de julio
CFE restablece la electricidad a los casi 433 mil afectados por el huracán “Beryl”
CFE restablece la electricidad a los casi 433 mil afectados por el huracán "Beryl". Foto de X CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció por completo el servicio a los 432 mil 992 usuarios afectados por el paso del ciclón “Beryl” en la península de Yucatán, donde tocó tierra el viernes como huracán categoría 2.

Los clientes representan el 19 por ciento del total de 2.2 millones en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la entidad más afectada por el paso del ciclón, que ahora avanza como tormenta tropical por el Golfo de México, donde tomaría fuerza antes de tocar tierra de nuevo cercan de la frontera con Estados Unidos.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, con actividades ininterrumpidas, ha logrado el restablecimiento del suministro eléctrico a la normalidad”, indicó en un comunicado tras 29 horas de la interrupción del servicio.

Para la atención de la emergencia, la compañía estatal dispuso de 2 mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros.

Pese al paso de la emergencia, el personal de la CFE “permanecerá en la región afectada atendiendo reportes individuales, ejecutando reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica”.

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Beryl dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, pero en México hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico del país por albergar a Cancún.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

Con información de EFE