CFE pagó 22 mil 405 mdp a contratistas durante segundo semestre del 2017

CFE pagó 22 mil 405 mdp a contratistas durante segundo semestre del 2017 - Foto de Libertad Bajo Palabra
Foto de Libertad Bajo Palabra

La Comisión Federal de Electricidad efectuó desembolsos para financiar los pagos a contratistas adjudicatarios de proyectos de Obra Pública Financiada, a la entrega y satisfacción de los mismos

Durante el segundo semestre de 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó desembolsos para financiar los pagos a contratistas adjudicatarios de proyectos de Obra Pública Financiada (OPF) a la entrega y satisfacción de los mismos, por más de 22 mil 405 millones de pesos, y enfrenta principales riesgos financieros de tipo cambiario y de tasa de interés.

Dichos abonos se hicieron sobre dos líneas de crédito contratadas en 2016: una con Banorte por cuatro mil millones de pesos y otra con Deutsche Bank Trust Co. Americas por 400 millones de dólares, según el oficio de la empresa productiva del estado remitido al Senado de la República con el que detalla su informe sobre el uso del endeudamiento.

Adicionalmente, se desembolsaron recursos contratados en 2017 de una emisión de bonos internacional Formosa por 750 millones de dólares y de una línea de crédito contratada con Scotiabank Inverlat por cuatro mil millones de pesos.

El documento detalla otro desembolso proveniente de la línea de crédito para el financiamiento de importaciones con UBS Switzerland AG (UBS) por 218 mil 49.75 francos suizos (CHF) a un plazo de 2.2 años con una tasa de .598 por ciento. La CFE tiene obligaciones de pago denominadas en moneda nacional y extranjera.

CFE-Asaltan unidad de la CFE en Tehuantepec
Foto de Internet

El monto del neto autorizado para el ejercicio 2017 fue de 10 mil millones de pesos, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal. Al segundo semestre de 2017, la diferencia entre disposiciones y amortizaciones fue de siete mil 463 millones 191 mil 13.92 pesos.

Al cierre de diciembre del año pasado, la composición de la deuda documentada y Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas, (originalmente conocidos como Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto), un esquema de inversión –exclusivo de Pemex y CFE– sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público comienza a pagar esta inversión con recursos presupuestales, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción por la entidad contratante.

El Informe indica que, al mismo corte, el 28.9 por ciento de la deuda estaba expuesta a tasa variable, por lo que los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la deuda de la CFE son el riesgo cambiario y de tasa de interés.

Con información de Quadratín

cfecomisión federal de electricidad