CFE niega riesgo de apagones en México

CFE niega riesgo de apagones en México - CFE medidor Comisión Federal de Electricidad
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo Carreto Esquivel

El director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó que la situación ocurrida en la Península de Baja California se debió a la salida de operación de una central de ciclo combinado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que en México haya riesgo de apagones, ya que los hechos ocurridos en Baja California son interrupciones programadas del suministro de energía.

El director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó que la situación ocurrida en la Península de Baja California se debió a la salida de operación de una central de ciclo combinado, la cual es de InterGen. “No es operada ni mantenida por nosotros, por la Comisión Federal”.

El término apagón implica un colapso de los sistemas de generación, así como de las redes de transmisión y distribución, como fue el caso de Argentina.

Aclaró que lo que se ha reportado como “apagones” en la península de Baja California son “tiros de carga”, esto es, interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con el propósito de desenergizar ciertas zonas del país para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Comentó que de esta manera no son apagones, sino medidas que se toman, y en algunos casos hay una falla, como en circuitos, situación que pasa en ciudades como Nueva York.

“Ese tipo de fallas se pueden dar, se van a seguir dando. Entonces, ratificamos lo que alguna vez les hemos dicho aquí en diferentes ocasiones, apagones no hay”, añadió el funcionario de la empresa productiva del Estado.

El director de Distribución de la empresa, Guillermo Nevárez Elizondo, comentó a su vez que el “tiro de carga” ordenado para el estado de Baja California afectó el suministro eléctrico de 300 mil clientes, sin embargo, en una hora ya se había restablecido al 50 por ciento.

Sobre el plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical “Fernand” en el estado de Tamaulipas, la CFE informó que instaló un centro de operación estratégica en la región.

Expuso que para ello desplegó un equipo conformado por más de 480 trabajadores, 300 vehículos, 100 grúas y plantas generadoras móviles, a fin de proveer energía a clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad.

Con información de Notimex

baja californiaCarlos Morales Marcfecomisión federal de electricidadriesgo de apagones

Menú de accesibilidad