Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CFE acatará tregua con empresas propietarias de gasoductos

CFE acatará tregua con empresas propietarias de gasoductos - Bartlett
Foto de Milenio

El titular de CFE informó que acatarán la instrucción del presidente de tener “una tregua”, pero mantendrán la exigencia de devolución de 3 mil mdd

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que acatarán la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener “una tregua” con las empresas propietarias de los gasoductos, pero advirtió que mantendrán la exigencia de que se les devuelvan tres mil millones de dólares.

“Nosotros (es) lo que pedimos, lo vamos a seguir pidiendo, pues si no estamos jugando. Creemos que esa suma se nos debe devolver, pero aquí viene la situación de que si el señor presidente ha ordenado que lleguemos a un acuerdo que sea benéfico para los dos”, dijo.

Bartlett se reunió con el secretario particular del presidente de México, Alejandro Esquer, luego de que anunciara que él sería su representante en las mesas de negociación con las empresas propietarias de los gasoductos.

“Si nosotros tenemos contratos que son onerosos, que no puede pagar la CFE y que encarecen la electricidad pues no nos convienen, nosotros tenemos que defender los intereses del pueblo de México. Si esos contratos no se renegocian, respetando el derecho que tienen ellos para sentarse a negociar, si no se negocian, la CFE no puede soportar esa carga, lo ha dicho el presidente aquí, son cerca de 80 mil millones de dólares y si nosotros tenemos que tener esa carga, no podemos y la electricidad con contratos de gas sube”, declaró el titular de la CFE.

Aclaró que no retirarán la petición de que se les devuelvan tres mil millones de dólares que el Gobierno ha pagado sin que los gasoductos estén funcionando y los cuales estarían conectados a plantas que no existen.

“El sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevarle el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE, ese es el contrato, van a traer el gas esos siete gasoductos a 14 plantas de la CFE pero las plantas no existen ¿qué les parece? Gasoductos que van a 14 plantas que no existen, es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación”.

Reiteró que “este escándalo que hicieron sobre acciones de la CFE fue mucho tiempo después de que ya nos habían demandado ellos en diferentes ocasiones”, pero que la instrucción del presidente es “negociar decentemente” pues “ordenó una tregua, ¡y es una tregua! Con todas las características de la tregua es con lo que vamos a trabajar”.

Con  información de Milenio

cfegasoductostregua
Menú de accesibilidad