Minuto a Minuto

Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Nacional Despliegan brigada especial en Xalapa por brote de sarampión
La Secretaría de Salud federal busca contener un brote de sarampión detectado en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Veracruz
Deportes James Rodríguez se retira de la selección colombiana
James Rodríguez anunció por medio de redes sociales su retiro de la selección colombiana, del cual es el segundo máximo artillero
Nacional Estudiantes de la UAEM claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
Los estudiantes de la UAEM denunciaron una crisis de inseguridad en Morelos tras el homicidio de la española Claudia Tacoronte
Nacional Tráiler de cerveza aplasta auto en autopista a Zapotlanejo, Jalisco; murió el conductor
Un automovilista murió aplastado por la caja de un tráiler que volcó sobre la autopista a Zapotlanejo, otras tres personas resultaron heridas
César Duarte enfrentará proceso en la cárcel: consejero jurídico de Chihuahua
Foto de Internet

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Chihuahua, aseguró que el exgobernador César Duarte Jáquez seguirá sus procesos penales detrás de las rejas y no en libertad, como lo afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, quien dijo que los delitos que se le imputan al priista no son graves.

Detalló que la respuesta del funcionario federal al senador Emilio Álvarez Icaza, quien lo cuestionó sobre el estado del proceso de extradición de Duarte Jáquez revela dos cosas: su desconocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales y la protección del presidente Enrique Peña Nieto al exmandatario chihuahuense.

“No es una detención inmediata con fin de extradición porque el propio delito por el cual se le acusa en la instancia, en el estado de origen, es un delito no grave, que le corresponde al Departamento de Estado norteamericano, procesarlo”, comentó Navarrete Prida en el Senado.

Espinoza Cortés señaló que el titular de la Segob hizo un análisis apresurado que lo llevó a incurrir en un desatino, pues el Código Nacional previene diversas circunstancias como causa para imponer una medida cautelar de prisión preventiva.

Agregó que la multiplicidad de las causas penales, el número de años de cárcel que podría enfrentar, el monto de los recursos desviados, incluso el mantenerse en un país extranjero sin presentarse ante los jueces que lo requieren, son algunos de los argumentos que son motivo suficiente para la imposición de una medida cautelar de prisión preventiva contra César Duarte.

Con información de Milenio