César Duarte acusa a Javier Corral de haber protegido a ‘El Chueco’
Foto de EFE/Luis Torres

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusó que Javier Corral entregó el estado a la delincuencia y aseveró que brindó protección al grupo criminal de Los Salazar, al cual pertenece José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’.

“Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia”, aseveró en una carta.

Aseguró que también brindó protección al grupo al que pertenece ‘El Chueco’, quien asesinó a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

Apuntó que el grupo delictivo Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa se encuentra detrás del asesinato, en 2017, de la periodista Miroslava Breach y del turista norteamericano Patrick Braxton-Andrews en 2018.

Indicó que Corral nunca tuvo como objetivo la detención de ‘El Chueco‘, considerado como un poderoso generador de violencia en la zona.

“Al contrario, sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”, señaló.

Duarte señaló que no huyó de Chihuahua, sino que al día siguiente de dejar su cargo, Javier Corral le quitó la seguridad, por lo que tuvo que salir del país.

“Me citó en un juzgado el 12 de diciembre de 2016, cuando era público que sería operado quirúrgicamente de la columna vertebral ese mismo día en Houston, Texas, a raíz del accidente que sufrí en el helicóptero y requerí meses de recuperación”, apuntó.

Con información de Milenio