Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa
Cesan a subdirector de Operaciones del Metro; el viernes se reportó falla en tramo Potrero-La Raza de L3
Foto de EFE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la separación del cargo del subdirector de Operaciones del Metro, como parte de las investigaciones por el choque ocurrido en la Línea 3.

Al inicio de su conferencia de prensa la mandataria capitalina externó su pésame a familiares y amigos de la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Visuales que murió en el accidente.

Reitero nuestro actuar, siempre vamos a estar de lado de las víctimas y de lado de la justicia”, dijo.

Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, refirió que producto del choque en el Metro 57 personas fueron trasladadas a hospitales por autoridades, en tanto que otras 49 ingresaron por sus propios medios.

Del total 84 personas ya fueron dadas de alta, mientras que 22 continúan hospitalizadas en condición estable: 2 en el Magdalena de las Salinas, 2 en el Rubén Leñero, 2 en el Primero de Octubre y 16 en el San Angel Inn Chapultepec.

El director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que el accidente en la Línea 3 del Metro se registró cuando el convoy de corrida 24 impactó al número 23, en dirección a Universidad.

Reconoció que la noche anterior se dio un reporte sobre señalización en la interestación Potrero-La Raza, sitio del accidente, que orilló a activar el protocolo de operación en baja velocidad.

Cabe mencionar que este procedimiento (operación en baja velocidad) es común en todos los sistemas del Metro del mundo”, precisó.

Por el choque e instrucciones de la jefa de Gobierno, Guillermo Calderón solicitó al subdirector de Operaciones que se retire de su cargo, sin que hasta el momento se sepa quién lo sustituirá.

Mientras tanto el director general del Metro ya presentó su declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, al tiempo que anunció el establecimiento de un Comité Técnico de Supervisión Externa para la Línea 3.

Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana”, aseguró.

Respecto a las críticas por el accidente y atención a la operación del Metro el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, pidió “respeto por las personas lesionadas y sus familias”.

Pedimos respeto a las víctimas, y quienes quieran politizar el tema pues está mostrando quiénes son ante la ciudadanía”, añadió Claudia Sheinbaum.

Accidente en Línea 3 del Metro

La mañana del 7 de enero se registró el choque entre un vagón que se desprendió del convoy al que pertenecía y un tren que avanzaba, en la interestación La Raza-Potrero de la Línea 3 del Metro.

El suceso le causó la muerte a una mujer, en tanto que más de 50 personas resultaron heridas.

Del total de lesionados 23 fueron trasladados a diversos hospitales y algunos recibieron el alta conforme el paso de las horas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido, con el levantamiento del cuerpo de la persona que murió así como de indicios para realizar los dictámenes que determinen las causas.

Con información de López-Dóriga Digital