Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CES evita traslado de ex colaboradores de César Duarte

CES evita traslado de ex colaboradores de César Duarte

Las autoridades estatales lograron asegurar a los tres ex colaboradores de Duarte y los trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número 1 de Aquiles Serdán en Chihuahua

En Chihuahua, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se enfrentaron con Policías Federales para evitar el traslado a la Ciudad de México de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI; así como de Enrique Antonio Tarín y de Gerardo Villegas.

Los tres ex funcionarios acusados de peculado agravado durante la administración de César Duarte fueron presentados el viernes ante el juez federal Gerardo Moreno, para iniciar el proceso en su contra por el desvío de 250 millones de pesos.

Alrededor de las 21:30 h, al término de la audiencia, los ex funcionarios iban a ser llevados al aeropuerto para ser trasladados a la Ciudad de México; sin embargo, policías ministeriales, municipales, del CES,  así como de la Fiscalía General de Justicia (FGE) llegaron al lugar para evitarlo.

Foto de Milenio

Eduardo Alexis Ornelas Pérez, juez de control del Distrito Judicial Morelos, consideró inconveniente que los imputados fueran trasladados al reclusorio preventivo Varonil Norte de la capital.

Las autoridades estatales lograron asegurar a los tres ex colaboradores de Duarte y los trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número 1 de Aquiles Serdán.

“Existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”, indicó Ornelas Pérez.

El juez rechazó la solicitud realizada por el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Moreno García, en la que pidió el traslado inmediato de los imputados a la capital.

Añadió que el penal de Aquiles Serdán tienen la infraestructura necesaria, para que  Gutiérrez, Tarín y Villegas puedan ser procesados a través de videoconferencias.

Con información de Milenio

Alejandro Gutiérrezcesar duarte
Menú de accesibilidad