Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Cerrar fronteras no es efectivo para contener COVID-19, reitera López-Gatell
Turistas en el AICM. Foto de @AICM_mx

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que para contener la pandemia del COVID-19 o alguna de las mutaciones de la cepa no funciona cerrar las fronteras (de México).

El funcionario dijo que cerrar las fronteras no es una idea fundamentada científicamente, pues corresponde más a un corte político.

Es una larga tradición, más política que científica, no hay fundamento científico que ampare esas prácticas”, consideró.

Dijo que son normales las mutaciones de virus, como el COVID-19, pero es improbable que aparezca una modificación en el corto plazo que tenga una diferencia sustancial.

“Hay algunas características (..) que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune”, explicó.

Expuso que la mayoría de las mutaciones son neutras y “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (seres humanos)”.

Indicó que cuando exista una cepa más agresiva a la actual se le comunicará a la población, pues la Organización Mundial de la Salud dará a conocerlo.

Con información de López-Dóriga Digital