Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cerradas al menos 180 gasolineras en zona fronteriza
Foto de archivo

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que en la zona fronteriza del país, al menos en 180 estaciones no hay gasolina debido al bloqueo a la terminal de Mexicali.

Detalló que en el norte han sido tomadas instalaciones de Pemex lo que provoca que no haya un abasto suficiente en las estaciones y agregó que están “recibiendo o teniendo que comprar el combustible en 15 pesos con 50 centavos para venderlo en 16 pesos, pero nos están pidiendo que este combustible se venda en 13 pesos”.

“Esto a través de un estímulo fiscal que el gasolinero va a tener que pedir el reembolso a la Secretaría de Hacienda, pero es un rembolso que tarda, por ejemplo, lo que compra el gasolinero en enero lo va a poder reembolsar hasta el mes de marzo, entonces estamos hablando de más de mes y medio”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que el problema es grave desde Matamoros hasta Tijuana, pues “en toda esta franja, por ejemplo puedo comentar que en la ciudad de Mexicali todas las estaciones de servicio ayer estaban cerradas, en ciudades como Reynosa, Matamoros, Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras, tenemos un importante número de estaciones de servicio también cerradas”.

Cerradas al menos 180 gasolineras en zona fronteriza - gasolineras-puebla
Foto de archivo

El presidente de la Onexpo dijo que la situación se está normalizando en el resto del país, pese a que este lunes se presentó una situación en instalaciones de Pemex en Puebla, lo que afectó el suministro.

Indicó que la Reforma Energética era necesaria, pero que en el proceso acelerado de apertura que se vive actualmente, se ha impactado fuertemente al sector gasolinero.

Detalló que entre estos impactos se encuentran “la disminución en la utilidad de las estaciones de servicio de todo el país, el incremento de reglamentaciones e exigencias, que incrementan nuestros costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país”.

García Elizondo explicó que esta situación está repercutiendo y afecta al consumidor final, por lo que “hemos estado, como sector, haciendo propuestas y teniendo una interlocución responsable con las autoridades para poder resolver esta problemática”.

Con información de Radio Fórmula