Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La American Society of Mexico pide acción efectiva ante la nueva amenaza arancelaria de Trump
Los empresarios estadounidenses con inversiones en México demandan la atención de temas prioritarios para ambos países
Nacional SRE celebra que Ruta Wixárica fuera inscrita como Patrimonio Mundial
La Unesco incluyó la 'Ruta Wixárica por los Sitios Sagrados hasta Wirikuta' como parte de la Lista de Patrimonio Mundial
Internacional Trump se dice “satisfecho” con investigación a un año de su atentado
El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró que "no debió haber pasado" el intento de asesinato del 13 de julio del 2024
Deportes Liga MX: Santos sorprende a Pumas y Toluca vence a Necaxa
La fecha 1 del Apertura 2025 de la Liga MX continuó con los triunfos de Santos Laguna y Toluca este sábado 12 de julio de 2025
Nacional Encharcamientos e inundaciones por las fuertes lluvias de hoy sábado 12 de julio en la CDMX
La Ciudad de México se encuentra en Alerta Amarilla por las fuertes lluvias de esta tarde-noche de hoy sábado 12 de julio de 2025
Cerocahui mantiene vivo el recuerdo de los sacerdotes Javier y Joaquín, a tres años de su asesinato
Misa en memoria de sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua. Foto de @jesuitasenmexico / Archivo

La comunidad de Cerocahui, Chihuahua, mantiene vivo el recuerdo de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César, a tres años de que fueran asesinados junto al guía de turistas Pedro Palma.

La Compañía de Jesús en México informó la celebración de dos misas conmemorativas por el tercer aniversario luctuoso de los curas.

La comunidad rarámuri de Chihuahua recuerda con cariño a los padres ‘Gallo’ y ‘Pato’, de quienes celebran “su vida después de la muerte”.

Para nosotros ellos siguen vivos: están entre nosotros, danzan con nosotros, comen con nosotros”, dicen.

La Universidad Iberoamericana sostuvo que a tres años de los asesinatos, el denominado ‘caso Cerocahui‘ sigue representando una herida abierta que duele a la Compañía de Jesús y a la sociedad en general.

El rector Luis Arriaga Valenzuela indicó que este aniversario luctuoso es también una invitación a “poner los ojos en la Sierra Tarahumara” y el problema estructural de violencia que existe en México.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas, así como con la Compañía de Jesús.

 Asesinatos en Cerocahui

El 20 de junio de 2022 los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados al interior de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua.

Habían presenciado el homicidio de un guía de turistas llamado Pedro Palma, quien momentos antes ingresó al lugar en busca de auxilio.

Cerocahui mantiene vivo el recuerdo de los sacerdotes Javier y Joaquín, a tres años de su asesinato - jose-noriel-el-chueco
José Noriel Portillo, alias ‘el Chueco’. Foto de FGE Sinaloa

José Noriel Portillo, mejor conocido como ‘el Chueco‘, fue identificado como el responsable de los asesinatos.

Casi un año después de los asesinatos el cuerpo de ‘el Chueco’ fue hallado en Choix, Sinaloa. Presentaba un disparo por arma de fuego en la cabeza, aunque en la escena se contabilizaron 16 casquillos percutidos de R15.

Las muertes de los religiosos despertaron la condena de organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México.

El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una investigación “a fondo” y ofreció una recompensa por el presunto homicida, pero también criticó a la Iglesia y a la comunidad jesuita por denunciar la violencia en México durante su Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital