Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cero secuestros en Durango, destaca Rosas Aispuro
Foto de Twitter José Rosas Aispuro

Al llegar a la mitad de su mandato, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que aunque tienen todavía retos por delante, la entidad cuenta con un balance positivo que se refleja en un crecimiento trimestral de 4 por ciento.

En entrevista en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Rosas Aispuro Torres dijo que Durango es el único estado de México en el que el Ejecutivo estatal debe acudir al Congreso a sostener un debate con legisladores, lo que genera una mayor posibilidad de que los ciudadanos estén mejor informados.

“En el caso de Durango es un diálogo abierto con legisladores que, en esta ocasión, duró de cuatro horas y media. Yo estoy contento con el formato, vamos a seguir trabajando con él”, aseguró.

Explicó que con su informe, se hará un análisis para saber qué es lo que ha funcionado y cómo se aplica.

“También en el caso de que haya funcionarios que ya no tengan el ánimo de servir, buscaremos que hagan un alto en el camino”, dijo.

Reveló que, de acuerdo con información del Coneval, Durango ha avanzado en diversos renglones como vivienda y mejoramiento en la creación de empleos así como en educación.

“De cada peso que gastamos, 60 centavos ser van a programas de carácter social y hoy uno de cada tres duranguenses reciben un apoyo por parte del gobierno”, reveló.

Indicó que 5 mil millones de pesos se destinan a educación, lo que significa que casi la mitad de las participaciones que reciben, se van directamente al sistema educativo.

En el tema de seguridad, el gobernador remarcó el cambio que se ha dado al pasar de ser una de las entidades más inseguras a, incluso, no tener ni un secuestro en lo que va del año.

“Puedo decir que ya es una entidad más segura, lo que es relevante porque antes no lo era. Llegó a ser una de las zonas más complicadas del país, pero, en lo que va del año, no hemos tenido un solo secuestro.

Ahora, estamos en el tercer lugar como una de las entidades más seguras; pero eso no quiere decir que tengamos que echar las campanas al vuelo”, aseveró.

Dijo que una parte importante de los esfuerzos necesarios para mantener estos niveles de seguridad es la llegada de la Guardia Nacional, la cual sí cuenta con facultad de investigación y destacó que, previamente, el trabajo del Ejército ha sido fundamental para garantizar los bajos niveles de violencia en la entidad.

“El Ejército ha sido un apoyo importantísimo para pacificar el estado“, reconoció.

Rosas Aispuro habló también acerca de la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que calificó como el mecanismo con el que se puede lograr el éxito en cualquier proyecto.

“Ningún proyecto puede tener éxito si no hay coordinación; el éxito está en la coordinación. En Durango trabajamos de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de municipales”, dijo.

El mandatario aseguró que, durante el último trimestre, el estado ha tenido un crecimiento de un 4 por ciento pero, aseguró, que esto no refleja todavía lo que Durango requiere.

“Tenemos un reto muy fuerte en creación de empleo y mejoramiento de salarios, pues Durango tiene uno de los salarios más bajos del país y ese es uno de nuestros principales retos”, reconoció.

Rosas Aispuro señaló que trabaja de forma coordinada con el gobierno de Sinaloa para lograr una mejor conectividad en la zona noroeste del país.

“Requerimos una carretera interoceánica desde Altamira, en Tamaulipas, hasta Mazatlán, Sinaloa, para que se convierta en un puerto de altura y detone el crecimiento del corredor del norte del país”, finalizó.